Colima, México, Avanzada (17/09/2021).- La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Colima exigió al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) y al Congreso del Estado investigar y castigar a los responsables de la crisis económica del Gobierno de Colima, que está afectado a miles de personas, incluido al sector empresarial que es proveedor de la administración estatal.
Así también pidió a la Contraloría General del Estado asumir la responsabilidad que la ley le confiere y actuar ante el grave problema que está afectando a los trabajadores de la administración estatal, pero también a los proveedores y contratistas de la administración.
La COPARMEX es la primera cámara empresarial en la entidad que exige al Poder Legislativo, OSAFIG y la Contraloría iniciar con las investigaciones y fincarle responsabilidades a aquellos que utilizaron de manera inadecuada el presupuesto del estado.
De acuerdo a las declaraciones en distintos medios de comunicación, el presidente de la COPARMEX, Aarón Cortés Navares señaló que la situación por la que atraviesa el gobierno es reprobable y sostuvo que el actual gobierno se perfila para cerrar como uno de los peores de la historia de Colima.
Indicó que la falta de presupuesto no sólo está afectando a los trabajadores, quienes no han recibido el pago de sus prestaciones y sueldo a tiempo, “también ocasiona que nuestras empresas empiecen a caer en un problema de flujos y de compromisos hacia el interior de estas hasta con los mismos colaboradores”, dijo
Insistió que desde la COPARMEX están pidiendo a las instituciones como el Congreso del Estado, el OSAFIG, la Contraloría y la Auditoría Superior que ejerzan su responsabilidad a cabalidad y castiguen a los responsables, “porque la pregunta es ¿qué le pasó al presupuesto 2021? ¿dónde está el presupuesto?”, cuestionó.
El pasado 29 de julio, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez declaró al gobierno de Colima en insolvencia financiera y anunció que no contaba con el dinero del presupuesto para pagar las quincenas de los trabajadores, desde ese día y hasta el 31 de octubre cuando concluye su gobierno.
Sin embargo, con el paso de los días se ha revelado que en la administración estatal prácticamente no hay recursos financieros para cubrir las cuestiones más básicas como la seguridad pública.
El pasado martes, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva insistió que el problema financiero del gobierno es muy grave y señaló que Colima se encuentra en una quiebra económica.
A pesar de los hechos, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez no enfrenta ningún proceso penal o de responsabilidad administrativa y tampoco hay alguna investigación en su contra por el desvío de recursos asignados en el presupuesto de este año.