Colima, México, Avanzada (02/02/2021).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez impulsó a la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. para la firma de un convenio con los usuarios del Módulo Tecuanillo, para el aprovechamiento de la infraestructura hidroeléctrica que permita la generación de energía eléctrica sustentable, a través de la dinámica del flujo de agua.
La empresa Generación Enersi S.A. de C.V. es la que en 2016 pretendió desarrollar una hidroeléctrica en el municipio de Comala, con el aprovechamiento de las aguas del Río Armería, proyecto al que se opuso la comunidad indígena de Zacualpan, y al final la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le negó la autorización en materia ambiental.
Sin embargo, recientemente el mandatario estatal firmó como testigo de honor el convenio de esa empresa con los productores, en la sala de juntas de Casa de Gobierno, donde señaló que se impulsa “el fortalecimiento de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, se generan vínculos y establecen conexiones de productores e iniciativa privada para coadyuvar en proyectos que permitan el desarrollo de infraestructura y tecnología para el mejor desempeño de las actividades productivas”.
Peralta Sánchez recordó que impugnó los acuerdos energéticos que concentran la apuesta energética de este país en los combustibles fósiles y dijo que no se debe cerrar la puerta a las energías renovables.
Tras señalar que la firma de este convenio es un hecho histórico, el titular del Ejecutivo indicó que en el Estado promueven la inversión privada que genera empleo y dinamiza la economía.
En su intervención, el administrador general único de la empresa ENERSI, José Eduardo Espino Arenas, coincidió con el gobernador al señalar que la firma de este convenio es histórico porque no se ha hecho en México, que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural, los usuarios del agua y ellos como desarrolladores estén juntos, con el fin de poder generar electricidad.
“La forma que vamos a generar electricidad es de la manera más antigua que existe en el mundo, generar energía por medio del agua, pero es eficiente, económica y sobre todo es energía base para un sistema eléctrico nacional”, aseguró Espino Arenas.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Módulo Tecuanillo, Miguel Núñez Mancilla, señaló que es muy grato para todos los usuarios que se consolide este proyecto, que iniciaron sus antecesores, ya que con la firma de convenio para la generación de energía eléctrica se utilizarán sus aguas de uso agrícola, para obtener un beneficio más en bien del Estado.
A este evento asistió el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el jefe de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder, Rodolfo Valdez Valdez; la abogada, Mireya Ureña; el consejero de ENERSI, Diego Covarrubias Gómez y el representante de ENERSI, Agustín de la Torre Torres.
Del Módulo Tecuanillo asistió el vocal, José Pablo Héctor Balleza Sánchez; el gerente, Francisco Javier Ibáñez López y el secretario y tesorero, Roberto Jaime García de la Mora y Marco Patricio Ávalos Verdugo, respectivamente.
Hace poco más de cuatro años, a principios de enero de 2017, la Semarnat negó a la empresa Enersi la autorización en materia ambiental para desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el Río Armería, en territorio del municipio de Comala.
En la resolución, firmada por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, la dependencia federal argumentó que la empresa promovente incumplió con el plazo de entrega de la información adicional solicitada para valorar la viabilidad del proyecto.
Con una inversión de 320 millones de pesos, Enersi pretendía contar con una capacidad para generar 10 mil 477 kilowatts, en una planta hidroeléctrica compuesta por una presa derivadora, una línea de conducción, un tanque de carga, una casa de máquinas, una subestación, así como una línea de transmisión que se interconectaría a la infraestructura de la subestación Colima II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde entonces, no se había sabido en Colima de otro proyecto de Enersi, hasta que el gobierno estatal apareció como impulsor del convenio con el Módulo Tecuanillo.