Colima, México, Avanzada (13/07/2026).- Mientras la violencia, la inseguridad y la disputa política concentran buena parte de la discusión pública en Colima, otro problema de salud mantiene indicadores de los más altos del país: el VIH/SIDA.
Aunque durante 2024 disminuyó el número de nuevos diagnósticos, la entidad continúa entre las de mayor incidencia nacional y el perfil de la epidemia muestra cambios mínimos desde hace una década.
Los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud federal muestran que entre 2021 y 2024 fueron confirmados 787 nuevos diagnósticos en Colima; el promedio anual fue de 196.8.
La evolución de los registros refleja que, una vez superada la emergencia sanitaria por Covid-19, los diagnósticos volvieron a incrementarse. En 2020 fueron notificados 193 casos; en 2021 aumentaron a 201; en 2022 llegaron a 208, y en 2023 alcanzaron 214, la cifra más alta del periodo reciente. Sólo en 2024 se observó una reducción a 164 diagnósticos, equivalente a 23.4 por ciento menos que el año anterior.
Sin embargo, la disminución en el número absoluto de casos no modificó la posición de Colima en la tabla nacional. El Informe Histórico del Registro Nacional de Casos de VIH, publicado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), ubicó a la entidad, en un corte del 17 de noviembre de 2025, con una incidencia de 20.2 nuevos diagnósticos por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país, sólo por debajo de Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán. La tasa nacional fue de 12.2 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significa que la incidencia en Colima fue 65.6 por ciento superior al promedio del país.
Hasta ahora, la autoridad sanitaria federal no ha publicado el informe histórico correspondiente al primer semestre de 2026, por lo que no existe una cifra oficial verificable sobre nuevos diagnósticos en Colima entre enero y junio de este año.
Los datos federales disponibles también muestran que la enfermedad mantiene un patrón persistente, ya que entre 2014 y julio de 2025 fueron registrados 2 mil 110 diagnósticos de VIH/SIDA en Colima; mil 694 correspondieron a hombres y 416 a mujeres. En otras palabras, ocho de cada diez personas diagnosticadas son hombres, una proporción que prácticamente no ha variado durante los últimos años.
A ello se suma un problema menos visible: el diagnóstico tardío. La información preliminar de 2024 muestra que alrededor de cuatro de cada diez personas fueron identificadas cuando la infección ya se encontraba en etapas clínicas avanzadas.
Pese a estos indicadores, el VIH/SIDA ocupa hoy un espacio marginal en la agenda pública estatal. A diferencia de otros problemas de salud o de seguridad, los informes epidemiológicos rara vez generan posicionamientos institucionales, campañas permanentes de prevención o evaluaciones públicas sobre la eficacia de las políticas sanitarias.