Gloria Priscila Carrera Illescas fue detenida durante un operativo federal en Alvarado. La exfuncionaria también ocupaba un cargo en el Ayuntamiento de Tres Valles.
Colima, México, Avanzada (07/11/2026).— Gloria Priscila Carrera Illescas, exregidora de Morena en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fue detenida la madrugada del viernes 6 de noviembre durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin que hasta el momento las autoridades federales hayan informado públicamente los delitos que se le imputan.
La detención ocurrió aproximadamente a las 5:12 de la mañana en el fraccionamiento Lomas del Sol, ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz. Posteriormente, la exfuncionaria fue trasladada a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Veracruz, bajo un dispositivo de seguridad en el que participaron corporaciones federales.
Carrera Illescas se desempeñó como tercera regidora del Ayuntamiento de Tierra Blanca durante el periodo 2022-2025, cargo al que llegó postulada por Morena. Al momento de su detención también era identificada como directora de Programas de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Valles, encabezado por el alcalde José Juan Gallegos Cárcamo, del mismo partido político.
El operativo generó una movilización de fuerzas de seguridad en las inmediaciones de las instalaciones federales. En el operativo participaron más de 20 vehículos, entre unidades tácticas y blindadas.
Según versiones atribuidas a fuentes policiales y difundidas por medios nacionales, la detención estaría relacionada con investigaciones sobre presuntas actividades de grupos de la delincuencia organizada en Veracruz. Sin embargo, la FGR y la SSPC no han confirmado públicamente esos señalamientos ni han precisado si existe alguna imputación vinculada con organizaciones criminales.
La detención ocurre después de que Carrera Illescas concluyera su periodo como integrante del Cabildo de Tierra Blanca y continuara su trayectoria dentro de la administración pública municipal. Medios veracruzanos también la habían mencionado entre las figuras políticas con posibles aspiraciones a una diputación en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Hasta la mañana de este sábado, las autoridades federales no habían difundido información oficial sobre la situación jurídica de Gloria Priscila Carrera Illescas, los delitos por los que es investigada o las medidas cautelares que eventualmente podrían solicitarse. La exfuncionaria conserva la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria.