Connect with us

COLIMA

Llaman a participar antes del 9 de julio en consulta sobre el nuevo puerto en Cuyutlán

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/07/2026).- Además de la marcha convocada para este miércoles en defensa de la Laguna de Cuyutlán, organizaciones ambientalistas, investigadores y ciudadanos hicieron un llamado a participar en la consulta pública sobre el proyecto Puerto Laguna de Cuyutlán (Puerto Nuevo Manzanillo), al advertir que el próximo 9 de julio vence el plazo para presentar observaciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los colectivos recordaron que la consulta pública fue abierta por la Semarnat el pasado 12 de junio y constituye el mecanismo mediante el cual la ciudadanía puede presentar opiniones, recomendaciones y propuestas de medidas de prevención y mitigación que deberán ser consideradas antes de que la dependencia emita el resolutivo de impacto ambiental del proyecto, promovido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Las organizaciones señalaron que cualquier persona puede participar. Para ello deberá entregar un escrito con nombre, domicilio, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio en las oficinas de representación de la Semarnat en Colima, en la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros en Manzanillo o enviarlo por correo certificado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. También es posible emitir opiniones mediante el formulario disponible en el portal de consultas públicas de la dependencia federal. El estudio de impacto ambiental puede consultarse con la clave 06CL2026H0009.

Investigadores y especialistas han advertido que la ampliación del puerto sobre la Laguna de Cuyutlán podría ocasionar una pérdida significativa de manglares y humedales, alterar el flujo hidrológico del sistema lagunar, afectar hábitats de aves migratorias y especies protegidas, además de comprometer la actividad pesquera y la producción tradicional de sal, patrimonio económico y cultural de la región. También alertan sobre posibles procesos de erosión costera, modificaciones en las corrientes marinas y riesgos para la disponibilidad de agua en comunidades cercanas.

Organizaciones como Salvemos Cuyutlán sostienen que incluso la propia Manifestación de Impacto Ambiental reconoce impactos ambientales permanentes sobre el ecosistema, entre ellos pérdida de biodiversidad, afectaciones a vestigios arqueológicos y consecuencias para el turismo local. Los colectivos insisten en que el desarrollo portuario debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano y cumplir plenamente con la legislación ambiental y los mecanismos de participación ciudadana.

Las organizaciones convocaron a la población a informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho a participar antes del cierre de la consulta pública, al considerar que las decisiones que se tomen sobre la Laguna de Cuyutlán tendrán efectos ambientales, sociales y económicos para las próximas generaciones. El plazo para presentar observaciones concluye el 9 de julio.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading