Colima, México, Avanzada (27/05/2026).- La presidenta estatal de Morena, Mitzuko Márquez Monroy, aseguró que “un manto de sangre cubre al priismo en Colima”, al responder a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, quien previamente se refirió a integrantes de Morena como “narcopolíticos”.
Durante una rueda de prensa, Márquez Monroy afirmó que quienes hoy acusan a Morena tienen antecedentes ligados a hechos violentos y personajes señalados por presuntos vínculos criminales.
“Escuché al líder del PRI aquí en Colima diciéndonos narcopolíticos cuando él tiene un manto de sangre que cubre al priismo aquí en el estado de Colima”, declaró.
La dirigente morenista sostuvo que el PRI en la entidad carga con antecedentes de violencia política y criminalidad, al mencionar casos de funcionarios asesinados, presuntos vínculos con el narcotráfico y relaciones políticas con personajes investigados o detenidos.
“Ellos sí saben perfectamente lo que es ser implicados”, señaló al referirse al exgobernador Mario Anguiano Moreno, a quien vinculó políticamente con el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, actualmente preso en Estados Unidos, así como con el exfiscal nayarita Édgar Veytia, conocido como “El Diablo”.
“Todo esto es una cadena y por eso decimos: delincuentes protegen delincuentes”, expresó.
Márquez Monroy también abordó el caso de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, conocida como Maru Campos, quien enfrenta señalamientos y comparecencias ante la fiscalía. La dirigente de Morena rechazó que exista persecución política.
“Ella es una servidora pública y como servidora pública tiene que dar cuentas. No hay ninguna persecución”, afirmó.
Asimismo, acusó al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, de encabezar una campaña de respaldo a la mandataria estatal y lo señaló como líder del llamado “cártel inmobiliario” en la Ciudad de México.
La dirigente morenista también arremetió contra el empresario Ricardo Salinas Pliego y las televisoras de su grupo empresarial, al acusarlo de utilizar medios de comunicación y redes sociales para atacar a la llamada cuarta transformación.
Según dijo, actualmente existe libertad de expresión en México y sostuvo que, a diferencia de gobiernos anteriores, ya no existen presiones directas desde el poder hacia medios de comunicación.
“No vamos a generar censura a nadie”, aseguró.
Finalmente, insistió en que Morena no defiende a personas acusadas de delitos y sostuvo que corresponde a las instituciones de procuración de justicia determinar responsabilidades conforme a las investigaciones.
“Nosotros no defendemos a nadie. Está la justicia y está la fiscalía, que debe generar las determinaciones según las investigaciones”, concluyó.