México, Avanzada (27/05/2026).- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el Gobierno de México sostuvo una reunión con la comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que reiteró su disposición al diálogo y propuso instalar mesas técnicas para analizar reformas a la Ley del ISSSTE de 2007 y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
A través de un mensaje oficial, Delgado Carrillo señaló que el encuentro se realizó en la Secretaría de Gobernación por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.
Durante la reunión, el gobierno federal manifestó “respeto absoluto al derecho de manifestación y expresión” y refrendó las garantías para que las protestas se desarrollen de manera pacífica y con condiciones de seguridad tanto para los manifestantes como para la ciudadanía en la Ciudad de México.
Mario Delgado recordó que desde octubre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la instalación de mesas técnicas para revisar dos de las principales demandas del magisterio: modificaciones a la Ley del ISSSTE de 2007 y la desaparición de la USICAMM, esta última considerada una promesa de campaña de la mandataria federal.
“El objetivo es analizar distintos escenarios para lograr pensiones dignas y garantizar los derechos laborales de las y los maestros con una nueva relación”, expresó.
El titular de la SEP destacó que durante el actual gobierno se han realizado más de 50 reuniones tripartitas con representación magisterial de todo el país, buscando acuerdos sobre las demandas del sector educativo.
Respecto a Oaxaca, el funcionario presentó un balance de apoyos destinados a útiles y uniformes escolares. Indicó que en 2025 se otorgaron 682 mil apoyos a estudiantes de educación básica, con una inversión superior a 829 millones de pesos.
Añadió que para este año continuará el programa y explicó que la beca Rita Cetina incluirá recursos equivalentes a los apoyos tradicionalmente gestionados por el magisterio oaxaqueño, alcanzando hasta 2 mil 500 pesos anuales para estudiantes de primaria.
En el caso de secundaria, señaló que la beca contempla mil 900 pesos bimestrales durante cinco bimestres para alumnos de escuelas públicas.
Asimismo, informó sobre la compra de mobiliario y equipo de cómputo para más de 11 mil 600 escuelas de Oaxaca, con casi medio millón de piezas de mobiliario y una inversión superior a 738 millones de pesos, además de computadoras, proyectores e impresoras.
Delgado Carrillo aseguró también que el gobierno federal cumplió al 100 por ciento los compromisos pendientes del año pasado en materia de basificaciones, recategorizaciones y contratación de nuevos normalistas, lo que representó más de 6 mil 700 movimientos administrativos.
Finalmente, adelantó que este miércoles continuarán las mesas de trabajo sobre justicia y seguridad social, reiterando que “el diálogo y no la confrontación” será la vía para alcanzar acuerdos con el magisterio y fortalecer la educación pública en el país.