Síguenos

GENERAL

Morena anuncia juicio político contra la gobernadora de Chihuahua

Publicada

on

Compartir:

México, Avanzada (12/05/2026).- La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, anunció en Chihuahua que su partido promoverá un juicio político y solicitará el desafuero de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien acusó de permitir la intervención de agentes extranjeros en territorio mexicano y vulnerar la soberanía nacional.

Durante una conferencia de prensa en la capital chihuahuense, acompañada por dirigentes y legisladores de Morena, Montiel Reyes sostuvo que el gobierno estatal habría permitido la participación de agentes de la CIA en un operativo realizado en la Sierra Tarahumara sin autorización federal.

“Lo que aquí ha ocurrido es que se han infringido las leyes nacionales e internacionales”, declaró la dirigente morenista, quien aseguró que la operación cuestionada no fue presentada en las mesas de construcción de paz ni coordinada con el gobierno federal.

La dirigente nacional señaló que Morena impulsará acciones políticas y movilizaciones sociales para exigir explicaciones a la mandataria estatal. En ese sentido, anunció una marcha para el próximo 16 de mayo en Chihuahua capital, la cual partirá de la glorieta de Pancho Villa hacia el centro de la ciudad.

Montiel Reyes afirmó que la gobernadora panista ha evitado rendir cuentas sobre el tema y criticó que no acudiera a comparecer ante el Congreso local ni al Senado, pese a las solicitudes realizadas por legisladores de Morena.

En la conferencia también participaron la senadora Andrea Chávez Treviño, el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar y el coordinador de los diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quienes respaldaron el posicionamiento del partido.

Cuauhtémoc Estrada aseguró que Chihuahua enfrenta una severa crisis de inseguridad y atribuyó parte del problema a la estrategia implementada por el gobierno estatal, particularmente al proyecto de la Torre Centinela, el cual calificó como fallido.

Por su parte, Andrea Chávez sostuvo que la soberanía nacional “es un principio sagrado” y afirmó que las fuerzas federales mexicanas han demostrado capacidad para combatir al crimen organizado sin intervención extranjera.

Durante la conferencia, Ariadna Montiel también rechazó que el caso busque distraer la atención de otros señalamientos contra gobiernos de Morena y aseguró que su partido “no encubrirá a nadie”, aunque insistió en que las acusaciones deben sustentarse con pruebas.

La dirigente morenista adelantó además que Morena trabajará rumbo a las elecciones de 2027 para buscar la alternancia política en Chihuahua, “sacar a la derecha del estado” y consolidar la transformación en la entidad.

Copete: Morena elevó el tono de la confrontación política en Chihuahua al acusar a la gobernadora Maru Campos de violentar la soberanía nacional y anunciar movilizaciones, así como acciones para promover su desafuero.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo