Connect with us

GENERAL

México niega operaciones encubiertas de la CIA en territorio nacional: García Harfuch

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (12/05/2026).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó categóricamente las versiones difundidas por CNN sobre una supuesta participación de la CIA en operaciones contra cárteles en México, luego de una explosión registrada en Tecámac, Estado de México.

A través de una publicación en redes sociales, el funcionario federal sostuvo que el Gobierno de México no permitirá que se “normalice, justifique o sugiera la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”.

García Harfuch afirmó que la cooperación entre México y E.U. sí existe y ha dado resultados relevantes para ambos países; sin embargo, enfatizó que ésta se desarrolla bajo principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y “cooperación sin subordinación”.

El titular de la SSPC destacó que, bajo dichos principios, ambos gobiernos han logrado avances en el combate al crimen organizado transnacional mediante la detención de objetivos prioritarios, así como el aseguramiento de droga, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos, recursos financieros y bienes relacionados con estructuras criminales.

Añadió que estos resultados demuestran que la colaboración bilateral puede ser efectiva cuando se realiza por canales institucionales, con intercambio de información y pleno respeto al marco legal de cada nación.

Finalmente, subrayó que en México las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes y precisó que cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading