Connect with us

GENERAL

FGR propone penas de hasta 70 años por feminicidio; pretenden “erradicar” este delito

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (24/03/2026).- La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, anunció la presentación de una iniciativa de ley en materia de feminicidio que contempla penas de hasta 70 años de prisión, así como una reforma constitucional para homologar su investigación y sanción en todo el país.

Durante su intervención, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que el próximo 15 de abril también se presentará el plan estratégico de procuración de justicia, el cual será entregado al Senado y a la Presidencia de la República.

Godoy enfatizó que hablar de feminicidio “no es solo referirse a cifras o normas”, sino reconocer una deuda histórica con las mujeres víctimas de violencia, por lo que llamó a una acción coordinada entre instituciones, organizaciones sociales y academia para erradicar este delito.

La propuesta plantea modificar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a emitir una ley general que establezca un tipo penal único de feminicidio y sus sanciones, con el fin de garantizar una aplicación homogénea en todo el país.

Entre los principales puntos de la iniciativa destacan penas de 40 a 70 años de prisión, sanciones para la tentativa, así como la incorporación de nueve razones de género para tipificar el delito, entre ellas violencia sexual, antecedentes de violencia, relaciones de subordinación o exposición del cuerpo de la víctima.

Asimismo, se contemplan 21 agravantes, como que la víctima sea niña, adolescente, adulta mayor, persona con discapacidad o integrante de pueblos originarios o comunidades afrodescendientes.

La fiscal subrayó que la iniciativa busca que toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el inicio como feminicidio, además de hacer imprescriptibles la acción penal, las sanciones y la reparación del daño.

El proyecto también establece que los responsables perderán derechos como la patria potestad, derechos sucesorios y cualquier beneficio legal relacionado con la víctima.

En materia operativa, la propuesta contempla la homologación de protocolos de investigación en todo el país, la incorporación obligatoria de la perspectiva de género en cada etapa del proceso penal y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de las fiscalías.

Godoy añadió que se busca garantizar la continuidad de las investigaciones sin interrupciones, así como la creación y consolidación de fiscalías especializadas con personal certificado en la atención de este delito.

Finalmente, destacó que la iniciativa incluye el derecho de las víctimas a una reparación integral del daño y mecanismos de coordinación entre instituciones para enfrentar de manera estructural la violencia feminicida en México.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading