Connect with us

GENERAL

Escalan ataques contra civiles y policías comunitarios en Coahuayana

Published

on

Compartir:

Coahuayana, Michoacán, Avanzada (08/12/2025).- El atentado con coche bomba perpetrado este sábado 6 de diciembre, frente a la base de la Policía Comunitaria de este municipio, volvió a exhibir la crudeza con que el crimen organizado ha golpeado durante los últimos años a este municipio de la franja Sierra-Costa.

La explosión, que dejó varias personas muertas y decenas de heridos, no sólo estremeció a la población, sino que reactivó el recuento de agresiones que, desde hace al menos dos años mantienen a la región bajo una presión constante.

Durante ese periodo, tanto policías comunitarios como habitantes de comunidades rurales han sufrido ataques que van desde emboscadas y quema de vehículos hasta detonaciones de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados.

Coahuayana, ubicado en un corredor estratégico entre Michoacán y Colima, se ha vuelto escenario de una violencia especialmente dirigida contra quienes intentan defender sus territorios o simplemente transitar por ellos.

Entre los hechos más graves figura la emboscada perpetrada por un grupo criminal el 25 de agosto de 2024, que dejó un saldo de ocho policías comunitarios de Coahuayana muertos, en los límites de Michoacán y Colima. 

Posteriormente, en octubre, ocurrió la explosión de una mina terrestre cuando varios miembros de la Policía Comunitaria resultaron heridos mientras patrullaban una zona cercana a los límites con Colima.

Aquel episodio marcó el avance de técnicas de guerra utilizadas por grupos criminales en la costa michoacana y alertó sobre un riesgo creciente para la población civil.

A lo largo de 2024 y 2025, comunidades agrícolas y rurales también denunciaron ataques con explosivos y hostigamientos armados que afectaron a jornaleros, transportistas y habitantes de la zona.

En algunos casos, vehículos incendiados o bloqueos armados se convirtieron en antesala de incursiones violentas atribuidas a células del crimen organizado que disputan rutas y espacios de movilidad estratégica.

Uno de los episodios más recientes ocurrió a finales de septiembre de 2025, cuando, horas antes de la visita presidencial a Colima, se registró una oleada de agresiones en los límites entre ambos estados: autos incendiados, disparos contra viviendas y desplazamientos forzados que mantuvieron en vilo a comunidades de Coahuayana y zonas vecinas. Policías comunitarios reportaron entonces intentos de incursión y ataques dirigidos específicamente contra sus bases de resguardo.

A ello se suman diversos antecedentes de ataques con coches bomba en el municipio, pues aunque las autoridades han brindado información limitada sobre algunos de ellos, fuentes locales han documentado, durante los dos últimos años, al menos un atentado previo con un vehículo cargado con explosivos, considerado antecedente directo del ataque de este 6 de diciembre.

La constante en todas estas agresiones ha sido la vulnerabilidad de la población civil y de las guardias comunitarias, que operan sin la capacidad material del Estado y enfrentan armas, tácticas y explosivos de alto impacto.

En cada episodio, las comunidades han exigido lo mismo: seguridad, investigación real y protección para quienes habitan zonas abandonadas por las instituciones.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading