Colima, México, Avanzada (24/11/2025).- Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, la senadora Mely Romero Celis cuestionó el uso de recursos públicos por parte de la presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, y llamó a los gobiernos estatal y municipales a replantear sus prioridades presupuestales para garantizar el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.
Romero Celis señaló que, mientras en Colima se han registrado incendios de negocios, viviendas y vehículos en los últimos meses, en algunos municipios —particularmente Manzanillo— se destinan recursos a festivales, conciertos y vehículos oficiales de lujo, en lugar de reforzar a una institución que “salva vidas”.
“Si el presupuesto no alcanza para todo, tiene que haber prioridades. No puede ser que se gasten millones en conciertos, incluso fuera del municipio, mientras los bomberos carecen de equipo y apoyo. Las y los colimenses somos quienes estamos en riesgo”, expresó.
La legisladora del PRI planteó la necesidad de revisar la legislación vigente e incluso analizar una reforma constitucional que obligue a los municipios a destinar recursos específicos y permanentes para los cuerpos de bomberos, más allá de la voluntariedad actual. Señaló que estos fondos no deben depender solo de recaudaciones por obras o aportaciones extraordinarias, sino provenir directamente del presupuesto municipal y de las participaciones.
Asimismo, criticó que algunos funcionarios prioricen la compra de camionetas blindadas y otros lujos en lugar de invertir en la atención de emergencias. “Hay que revaluar si es más importante detonar un festival o fortalecer una institución que salva vidas”, afirmó.
Romero adelantó que el 11 de diciembre se inaugurará en el Senado de la República una exposición fotográfica dedicada a los bomberos de Colima, con el objetivo de sensibilizar a legisladores y trabajadores sobre la labor y las necesidades del cuerpo de bomberos voluntarios del estado. El evento, explicó, forma parte de una iniciativa del grupo parlamentario del PRI para reconocer el trabajo que realizan las y los bomberos en distintos estados del país.
La senadora también hizo un llamado a empresarios colimenses a sumarse con aportaciones que permitan mejorar el equipamiento y la capacidad de respuesta de los bomberos. “Todas y todos podemos necesitar de su atención en cualquier momento. Que nuestros vehículos y casas estén a salvo depende, muchas veces, de que ellos cuenten con herramientas apropiadas”, destacó.