Colima, México, Avanzada (15/11/2025).- En uno de los estados más violentos del país, y con cifras de homicidios que mantienen a Colima en los primeros lugares nacionales desde hace años, el Gobierno estatal abrió noviembre con el arranque del operativo “Colima Seguro”, que contempla el despliegue de más de mil elementos federales, y la creación del Consejo de Fomento a la Cultura de Paz, un órgano que busca atender las causas sociales de la violencia y reconstruir el tejido comunitario en la entidad.
El decreto publicado el 7 de noviembre en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, menciona que la “reconstrucción del tejido social no es exclusiva del Estado”. El Gobierno estatal sostiene que pacificar la entidad requiere la participación activa de instituciones, municipios, universidades, organizaciones civiles, empresas, asociaciones religiosas y, sobre todo, de la ciudadanía. La apuesta es recuperar la cohesión social y generar condiciones que permitan a las personas vivir con dignidad y tranquilidad.
El decreto explica que el nuevo Consejo se concibe como un órgano “plural y consultivo” que complementará el trabajo del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Su misión será diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas de prevención, educación para la paz y justicia cívica. También deberá promover mecanismos de resolución pacífica de conflictos, fortalecer procesos comunitarios y atender de manera integral las causas sociales que originan la violencia.
Entre las atribuciones del Consejo destacan la elaboración de un Plan Estatal de Paz, la promoción de consejos municipales de paz, el desarrollo de indicadores de cohesión social, la gestión de financiamiento nacional e internacional para proyectos comunitarios, la creación de redes interinstitucionales para prevenir la violencia y la publicación de un informe anual sobre los avances y pendientes en la materia. Además, podrá hacer recomendaciones técnicas a autoridades estatales y municipales.
El Consejo estará conformado por las personas titulares del Poder Ejecutivo estatal, la Secretaría General de Gobierno, las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación y Cultura, Bienestar e Inclusión Social, así como el Instituto Colimense de las Mujeres, la Subsecretaría de la Juventud, el DIF estatal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. A ellos se sumarán dos representantes de consejos municipales de paz, dos de universidades, dos de organizaciones ciudadanas, dos de asociaciones religiosas, dos del sector empresarial, dos de grupos defensores de derechos humanos y una representación del Gobierno Federal a través de la Secretaría Técnica de las Mesas de Paz. En total, más de 25 dependencias y sectores tendrán participación directa.
Las sesiones del Consejo serán dos veces al año de manera ordinaria, y de forma extraordinaria cuando lo solicite la presidencia o un tercio de sus integrantes. Todos los cargos serán honoríficos. Además, contará con una Secretaría Técnica encargada de la planeación, logística, documentación de acuerdos, elaboración de actas y publicación de reportes oficiales.