El Hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, gastó más de 177 mil pesos en un viaje de dos semanas a Tokio, donde además de hospedarse en uno de los hoteles más exclusivos de Japón, realizó cenas de lujo que superan el salario quincenal de los dirigentes de su propio partido.
Ciudad de México, Avanzada (18/08/2025).- El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, pasó 14 días en Tokio, Japón, en un viaje que ha levantado cuestionamientos por los lujos y montos de consumo que realizó durante su estancia en el exclusivo hotel The Okura Tokyo.
De acuerdo con facturas obtenidas por Aristegui Noticias, López Beltrán se alojó en la habitación 3205 de ese complejo, considerado uno de los más prestigiosos de la capital japonesa, entre el 15 y el 29 de julio de este año.
Aunque el propio hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente haber pagado alrededor de 7 mil 500 pesos por noche de hospedaje, los documentos revelan que omitió mencionar otros gastos, como cenas que superan los 47 mil pesos en un solo servicio, además de consumos en bares, spa, lavandería y minibar.
En total, el viaje le representó un desembolso de 1 millón 405 mil 530 yenes, equivalentes a 177 mil 67 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
El paquete de hospedaje con desayuno incluido tuvo un costo de 60 mil 500 yenes por noche (unos 7 mil 630 pesos), lo que coincide con lo declarado por López Beltrán en una carta aclaratoria publicada en redes sociales. Sin embargo, las facturas del hotel documentan otros gastos que no fueron mencionados en su versión.
El 22 de julio, en el restaurante Sazanka, especializado en cocina japonesa al estilo teppanyaki, la cuenta ascendió a 377 mil 600 yenes, es decir, 47 mil 627 pesos. Tres días después, en el restaurante Yamazato, también dentro del hotel, otra cena costó 74 mil 300 yenes, equivalentes a 9 mil 371 pesos.
Estos consumos contrastan con los ingresos de los propios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en 2023, cuyo salario quincenal era de 43 mil 957 pesos.
Durante los 14 días de estancia en Tokio, López Beltrán se mantuvo alejado de sus labores como secretario de Organización de Morena. El diputado federal Daniel Asaf también lo acompañó en este viaje.
En la primera factura, correspondiente al periodo del 15 al 21 de julio, se registran cargos por 500 mil 410 yenes (63 mil 57 pesos), incluyendo servicios adicionales como spa, lavandería y minibar. La segunda factura, del 22 al 28 de julio, muestra consumos por 905 mil 120 yenes (114 mil 164 pesos), que abarcan además gastos en bares y restaurantes.
La publicación de las facturas ha reavivado las críticas hacia el hijo del exmandatario. Mientras algunos lo acusan de incongruencia frente al discurso de “austeridad republicana”, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, defendió que se trata de recursos personales y no de dinero público: “Antes, el derroche era con recursos públicos; ahora son recursos propios”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “los viajes y la vida lujosa no tienen relación con la transformación”, dejando en manos de la ciudadanía el juicio sobre el comportamiento de los funcionarios.
El propio Andy justificó su estadía en Japón asegurando que necesitaba un descanso tras “extenuantes jornadas de trabajo”.