Hernán Bermúdez Requena, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco durante los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, es buscado internacionalmente por presuntos vínculos con el crimen organizado. Autoridades federales y estatales lo señalan como líder de una célula delictiva responsable de generar violencia y terror en el estado.
Tabasco, México, Avanzada (14/07/2025).– La Fiscalía General de la República, con apoyo de la Interpol, mantiene una orden de búsqueda internacional contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta acusaciones por su presunta relación con la organización criminal conocida como “La Barredora”.
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que desde el pasado 14 de febrero existe una orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día, Bermúdez Requena salió del país: primero viajó desde Mérida hacia Panamá, luego se trasladó a España y actualmente se encontraría en Brasilia, según datos obtenidos por autoridades federales.
Bermúdez fue un actor clave en el aparato de seguridad del estado durante los mandatos de Adán Augusto López Hernández, actual senador, y de su sucesor Carlos Merino. El gobernador en funciones, Javier May, lo ha señalado como el principal operador de una red criminal que operó bajo la protección institucional y que habría sido responsable de múltiples delitos de alto impacto en el territorio tabasqueño.
Fuentes militares indicaron que el grupo “La Barredora” operaba principalmente en actividades de extracción ilegal de combustible, además del control territorial y la extorsión. Se sospecha que esta estructura se conformó desde las entrañas del gobierno estatal con el objetivo de facilitar operaciones ilícitas bajo un esquema de encubrimiento oficial.
Tras la salida de Bermúdez de la corporación, a principios de enero de este año, se reportó un incremento drástico en la violencia, lo que llevó a reforzar las acciones de seguridad en municipios clave del estado.
Pese a que Tabasco ha registrado una disminución en los homicidios dolosos, la percepción ciudadana sobre la seguridad pública se mantiene en niveles alarmantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, el 84.4% de la población considera que vivir en el estado es inseguro.
Además, el 29.4% de los hogares tabasqueños fue víctima de algún delito el año pasado. No obstante, solo el 8.6% de estos crímenes fueron denunciados, y menos del 6% de los casos llegó a abrir una carpeta de investigación, lo que refleja una profunda desconfianza en las instituciones locales.
Actualmente, las autoridades mexicanas han solicitado el apoyo de la Interpol para lograr la localización y captura de Bermúdez Requena, a quien consideran pieza clave en la expansión de redes criminales en el sureste del país. La investigación continúa abierta y no se descarta que más exfuncionarios puedan ser llamados a rendir cuentas ante la justicia.