Connect with us

Importantes

Trump amenaza con aranceles por narcotráfico; “cabeza fría”, responde Sheinbaum

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (13/07/2025).- La relación comercial entre México y Estados Unidos entró en tensión esta semana luego de que el presidente estadounidense Donald Trump enviara una carta oficial a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que anunció la imposición de un arancel del 30 % a todos los productos mexicanos, a partir del 1 de agosto. La medida, argumentó, es una respuesta a lo que considera una insuficiente actuación del gobierno mexicano para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

En la misiva, fechada el 12 de julio, Trump afirmó que los cárteles mexicanos “siguen operando con impunidad” y los calificó como “las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra”. Aunque reconoció avances en la seguridad fronteriza, sostuvo que “lo que México ha hecho no es suficiente”, y advirtió que los nuevos aranceles aplicarán de manera general, incluso sobre mercancías transbordadas. Solo los productos manufacturados dentro de Estados Unidos por empresas mexicanas estarían exentos.

La carta también aclara que si México impone represalias comerciales, estas serán absorbidas por el consumidor estadounidense, pero no evitarán la tarifa original, que incluso podría aumentar si no hay resultados “concretos” en la lucha contra el narcotráfico.

La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar. Desde Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la recepción del documento y llamó a mantener la serenidad: “Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría”. Subrayó que, desde el 11 de julio, ya se instaló una mesa de trabajo permanente entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en Washington, donde se abordan temas de seguridad, migración y comercio.

“Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo. La carta misma lo plantea”, aseguró Sheinbaum. No obstante, fue enfática al afirmar que la soberanía nacional es un límite innegociable: “Hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país”.

Por su parte, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, calificó la amenaza arancelaria como “un trato injusto” y aseguró que se buscará proteger la economía mexicana sin ceder a presiones políticas. Las negociaciones continuarán en los próximos días, con el objetivo de desactivar la medida antes de que entre en vigor el 1 de agosto.

En este contexto, México enfrenta uno de sus mayores retos diplomáticos en los últimos años: equilibrar la defensa de su soberanía y su seguridad interna, mientras sostiene el vital intercambio económico con su principal socio comercial.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading