Connect with us

MUNDO

Ovidio se declara culpable de narcotráfico; 80 MDD sería la multa

Published

on

Compartir:

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado ante una corte en Chicago, en un intento por evitar la cadena perpetua y colaborar con la justicia de E.U. La jueza determinará su sentencia en los próximos seis meses.

Illinois, Avanzada (11/07/2025).- Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro delitos federales relacionados con el tráfico de drogas y su participación en una organización criminal, durante una audiencia celebrada este viernes en una corte de Chicago.

Con una apariencia distinta a la que se le conocía —barba, gafas, uniforme naranja de recluso y grilletes en los tobillos— Guzmán, de 35 años, compareció ante la jueza Sharon Coleman. Con la ayuda de audífonos para traducir el procedimiento, respondió afirmativamente a los cargos leídos por la magistrada, adoptando una actitud reservada y colaborativa.

Los delitos incluyen el tráfico de diversas sustancias ilícitas, entre ellas fentanilo, así como su rol como figura clave dentro de la estructura delictiva del cártel. Según lo expuesto por la fiscalía, Guzmán no solo operaba como uno de los líderes del grupo criminal, sino que también estuvo involucrado en actividades como lavado de dinero y en hechos violentos, incluyendo el secuestro y asesinato de al menos tres personas.

Durante la audiencia, el propio Guzmán manifestó que desde octubre pasado fue diagnosticado con depresión y que está bajo tratamiento médico, además de subrayar que su declaración de culpabilidad fue voluntaria.

La jueza Coleman determinará la sentencia dentro de seis meses. Aunque no descartó una condena severa, la fiscalía dejó abierta la posibilidad de una pena menor a la cadena perpetua, siempre y cuando el acusado colabore de manera sustancial con las autoridades estadounidenses en investigaciones futuras.

Además de la condena, el Ministerio Público solicitó una multa económica de 80 millones de dólares, cuyo monto final también será definido por la jueza.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading