Colima, México, Avanzada (03/06/2025).- Los nombres de ocho de las diez personas que, durante la elección del domingo, ganaron las nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Colima, se encuentran en los acordeones entregados para inducir el voto, principalmente entre sectores cercanos a Morena, trabajadores de instituciones gubernamentales y beneficiarios de programas sociales.
De acuerdo con el conteo realizado por las autoridades electorales, tras la captura de 494 actas, las candidaturas ganadoras, que integrarán el pleno del TSJE a partir del próximo 1 de septiembre, fueron las siguientes: Dulce Alejandra Alcántar Álvarez (25 mil 770 votos), Benita Marisela Ramírez Fernández (25 mil 045), Ruth Bravo Ortiz (24 mil 914), Aída Pamela Caldera Caldera (24 mil 370), Lilia Hernández Flores (24 mil 277), Conrado Sandoval Chacón (22 mil 831), Juan Carlos Montes y Montes (20 mil 733), José Miguel Alcaraz Fonseca (20 mil 070), Abelardo García Luna (19 mil 145) y Roberto Rubio Torres (17 mil 438).
Con excepción de Dulce Alejandra Alcántar Álvarez y José Miguel Alcaraz Fonseca, el resto se encuentra en la lista recomendada en los acordeones para la integración del TSJE. Sólo dos de las candidaturas sugeridas quedaron fuera: Norma Araceli Carrillo Ascencio y Alejandro Javier Rodríguez Ramírez.
Además, el acordeón distribuido en Colima también incluye puestos federales, de los que destacan las candidaturas a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, de acuerdo con el conteo realizado a nivel nacional, todas las personas que se encontraban en la lista de inducción del voto resultaron ganadoras.
Entre ellas están Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Sara Irene Herrerías Guerra, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía y Arístides Rodrigo Guerrero García.
Trabajadores de instituciones gubernamentales hicieron llegar a Avanzada copia del acordeón que les fue entregado para señalarles por cuáles candidaturas debían votar, además de que se utilizó un sistema de control al que el personal debía ingresar para compartir algunos datos y confirmar que ya había votado.
El acordeón distribuido en Colima contiene indicaciones para votar por todos los cargos judiciales federales y los estatales. Entre estos últimos se encuentran las magistraturas del TSJE, las del Tribunal de Disciplina Judicial y los jueces de primera instancia.
En la distribución de los acordeones en Colima, de acuerdo con los trabajadores que contactaron a este medio, participaron militantes morenistas, Servidores de la Nación y dirigentes sindicales.
La tarde de este lunes 2, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que “ya se investigan gastos por acordeones”, por los posibles gastos en los que se pudo haber incurrido por la elaboración y distribución de esas guías de votación.
Mediante un comunicado, el INE refirió que la investigación se realiza en todo el país “para que la Unidad Técnica de Fiscalización determine cuál es el origen de los recursos con que se pagó la producción, impresión y difusión de los mismos (los acordeones)”.