Connect with us

Importantes

E.U. va contra el “turismo de parto”: negarán visas a embarazadas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/04/2025).- La Embajada de Estados Unidos en México advirtió que negará visas de turista a solicitantes cuyo propósito principal sea ingresar al país para dar a luz y así obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos, práctica conocida como “turismo de parto”.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en X, la representación diplomática calificó como “inaceptable” el uso de visas de turismo para este fin. “Los oficiales consulares de E.U. están deteniendo a los visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración mediante el ‘turismo de parto’”, indicó.

La embajada recordó que, de acuerdo con la ley migratoria de Estados Unidos, los funcionarios consulares están facultados para rechazar las solicitudes de visa cuando detectan este tipo de intención. “Si un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo con el propósito primario de dar a luz en E.U. para darle ciudadanía al niño, su visa será rechazada”, enfatizó.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de mujeres mexicanas que han viajado a E.U. con el objetivo de parir y asegurar la ciudadanía para sus hijos, la preocupación por esta práctica ha sido reiterada por autoridades migratorias en los últimos años.

En paralelo, México continúa encabezando la lista de países con mayor número de personas naturalizadas en E.U. Tan solo en 2024, más de 107,700 mexicanos obtuvieron la ciudadanía estadounidense, lo que representa el 13.1% del total de naturalizaciones realizadas ese año, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). En promedio, quienes se naturalizaron habían residido legalmente en el país por al menos 10.9 años.

Actualmente, se estima que 10.85 millones de personas nacidas en México viven en E.U., de acuerdo con la Oficina del Censo. Sin embargo, esta cifra ha disminuido en los últimos cinco años, reflejando cambios en las dinámicas migratorias.

La nueva advertencia de la embajada estadounidense representa un endurecimiento en los criterios para otorgar visas de turista, en especial a solicitantes embarazadas, y subraya el interés del gobierno de E.U. por frenar prácticas que considera un abuso de su sistema migratorio.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading