Connect with us

NACIÓN

Investigan múltiples casos de abuso sexual infantil en cinco guarderías de Ciudad Juárez

Published

on

Compartir:

Chihuahua, México, Avanzada (13/04/2025).- Las autoridades estatales mantienen abiertas más de 70 carpetas de investigación por presuntos casos de abuso sexual y maltrato infantil en cinco estancias infantiles de esta ciudad, situación que derivó en el cierre temporal de los centros implicados y en la emisión de órdenes de aprehensión contra varios presuntos responsables.

Durante una rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, junto a la Fiscal Especializada Wendy Chávez, confirmó que se han aplicado protocolos médicos y psicológicos a más de 200 menores, como parte de las acciones emprendidas desde que se detectaron las primeras denuncias. En al menos 71 casos, se encontraron elementos suficientes para iniciar procesos formales.

Las investigaciones se centran en cinco guarderías: Mi Mundo de Colores, Loon, Niñito Jesús, Mi Pequeño Tambor y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 32 del ISSSTE. Cuatro de ellas son subrogadas por el IMSS o privadas, mientras que la EBDI, al ser de carácter federal, fue turnada a la Fiscalía General de la República.

Mi Mundo de Colores es la estancia con mayor número de denuncias, con 34 expedientes abiertos tras evaluar a 107 menores. Las autoridades identificaron a Rosa Iveth V.G. y Sonia Yasmín C.L. como presuntas responsables; la primera ya fue vinculada a proceso y la segunda tiene pendiente una audiencia.

En Loon, ubicada en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, se investigan 15 casos, con una imputada en prisión preventiva. Las demás estancias acumulan entre dos y 18 carpetas de investigación, y varias personas ya fueron detenidas o se encuentran prófugas.

La Fiscal Wendy Chávez aclaró que el cierre de las estancias no corresponde directamente a la Fiscalía, sino a las instituciones encargadas de su regulación, como el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, el IMSS y el ISSSTE, según sea el caso.

Sobre la posibilidad de que exista un patrón sistemático de encubrimiento o negligencia, Chávez indicó que aún es prematuro emitir conclusiones. No obstante, aseguró que se están aplicando los mismos procedimientos de investigación en todos los casos, incluyendo análisis de videovigilancia y búsqueda de posibles omisiones en la supervisión de los centros.

Padres y madres de familia comenzaron a organizar movilizaciones en exigencia de justicia y mayor transparencia. Por ahora, las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación y continúan las acciones legales contra quienes resulten responsables.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading