Columna
El Puercoespín
La Casa Blanca habla de la conexión de cárteles en gobierno mexicano y destaca, a Genaro García Luna como el claro ejemplo de esa clara alianza corrupta.
En un tuit de la Casa Blanca señala “Here are the fact thatneed to know:” (aquí algunos hechos que necesitas saber) y en entre otros destaca el siguiente: “Mexico´s ex-publicsecurity chief sentenced to 38-plus year in US for takingcartel bribes” (el ex jefe de seguridad pública fue sentenciado a más de 38 años en los EE. UU. por tomar sobornos de los carteles).
Esto lo hizo después de haber hecho público el documento donde hacía oficial la imposición de aranceles del 25 y 10 % a los productos mexicanos y canadienses respectivamente. Y donde también hacía público el vínculo de miembros del Gobierno de México con los cárteles de la droga en forma general, más adelante publicaría otros tuits, como el anteriormente indicado, donde señalan información donde soportan el argumento de los vínculos entre los criminales y el Estado mexicano.
Lo verdaderamente cómico es que Felipe Calderón retuiteó lo publicado por la Casa Blanca y así lo hizo saber Viridiana Ríos a través de su cuenta de la siguiente manera: “Como evidencia del supuesto narcoestado mexicano, la Casa Blanca citó el caso del secretario de seguridad publica de Calderón y Calderón apoya con retuit. Qué tiempos para estar vivos.
Pascal Beltrán del Río también tuiteó: “Las organizaciones de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México”. (Felipe Calderón reposteó).
Por su parte León Krauze publicó lo siguiente:
“La acusación que hace hoy el gobierno estadounidense sobre el gobierno mexicano es de tal calibre y contundencia que hace inevitable concluir que tiene información que corrobora la denuncia. Y no cualquier información.
Toda esta coyuntura pone en una situación muy complicada a la presidenta Sheinbaum.
Seguramente argumentarán la defensa de la soberanía del país, pero es un argumento difícil de esgrimir cuando la denuncia es directamente sobre el gobierno y su supuesto contubernio con el crimen organizado”.
Damián Zepeda, el panista que antes se había mantenido alejado del discurso de posverdad no se aguantó y publicó lo siguiente: “Las organizaciones traficantes de drogas mexicana tienen una alianza intolerable con el gobierno de México.”
Creo que muchos más lo hicieron, no se aguantaron de encontrar algo para irse en contra del Gobierno de México que no observaron que García Luna era uno de los hechos más destacadas por el gobierno de EE. UU. y aprovecharon el viaje para atacar al Gobierno de México.
Se fueron de boca, incluso, el mismo Calderón, lo que resulta de una comicidad involuntaria de grandes dimensiones.
Mientras esto sucedía en las redes sociales la presidenta de México se estaba reunienda con el Consejo Coordinar Empresarial, la Coparmex, entre otros, de los grandes sindicatos patronales para diseñar una estrategia contra las presiones arancelarias de los gringos.
Mientras la derecha política tuitea sus patrones se reúnen con la presidenta para apoyarla y ellos, sin proponérselo,terminaron incriminado a Felipe Calderón como el verdadero criminal que desde el Estado mexicano corrompió las instituciones mexicanas.
Por otro lado, los rusos, aprovechando la coyuntura del rompimiento de facto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hizo pública la invitación de la apertura de su mercado de divisas a siete países adicionales entre ellos Argentina y México. Textualmente publicaron: “ … el mercado de divisas ruso, así como en el mercado de derivados financieros, ha aumentado a 40 con la firma de una orden correspondiente. Ahora podrán participar en las transacciones con divisa los representantes de Argentina, Camboya, Laos, México, Nigeria Túnez y Etiopía.”
Y la revista proceso publica las declaraciones de el Mayo Zambada “El narcotráfico (…) es un negocio que pese a todo seguirá”, señaló, pero enfatizó que la violencia extrema que se vive en el país es consecuencia de la omisión de las autoridades locales. “Eso pasa porque la autoridad no hace su trabajo. Y no hablo del gobierno federal o del Ejército. Hablo de la autoridad municipal y estatal. En cualquier parte matan a alguien y no pasa nada. ¿En dónde matan a la gente? En las comunidades, en los municipios. Y el presidente municipal y el gobierno estatal hacen como si no pasara nada, como si eso le tocara al gobierno federal”, declaró.
La presión se vendrá sobre México muy fuerte, pero México tiene activos muy importantes: los empresarios organizados están cerrando filas con el gobierno; la sociedad en general le está dando un fuerte apoyo también; quizá donde se encuentra la delgadez del hilo es en los gobiernos locales, será por allí por donde atacará el gobierno gringo y pondrá en evidencia a toda la nación.
Los gobiernos estatales que estén involucrados deberán ser castigados, la presidenta no tiene alternativa.
Por el lado de la economía, el flanco financiero y el aspectopolítico está respondiendo, la presidenta, muy bien.
La oposición está tan fuera de foco que hasta se auto incrimina.