Connect with us

NACIÓN

INAI ordena a Mexicana de Aviación entregar contratos de arrendamiento de aviones

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (09/01/2025).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), empresa estatal que controla Mexicana de Aviación, debe entregar los contratos de arrendamiento de aviones celebrados con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa.

La resolución se dio tras la queja de una persona solicitante que denunció que GAFSACOMM había reservado esta información argumentando que forma parte de un expediente judicial relacionado con una demanda contra Mexicana de Aviación por supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, encargada de la ponencia, señaló que la reserva es improcedente porque los contratos son de naturaleza pública desde su origen. Además, explicó que, aunque exista un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda, los contratos se firmaron antes del conflicto jurídico y no están vinculados directamente al proceso judicial en curso.

“La Ley Federal de Transparencia obliga a publicar y actualizar estos contratos para garantizar el uso transparente de los recursos públicos”, destacó Del Río Venegas.

Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la reserva impuesta por GAFSACOMM y ordenó la entrega de los contratos solicitados.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading