Connect with us

COLIMA

La niñez ante el ominoso panorama de la violencia

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/01/2025).- La población mexicana menor de 18 años, aquella que nació a finales de 2006, no ha tenido la oportunidad de conocer otra realidad del país más que la de la violencia. Se trata de una generación marcada, que no ha experimentado un México pacífico y se ha visto obligada a sobrevivir entre el miedo y la zozobra, prácticamente viendo pasar las balas, a veces esquivándolas y a veces incluso recibiéndolas, con cuidados y precauciones especiales que no tuvo que tomar en su niñez y adolescencia la actual población madura.

En el contexto de la violencia ejercida de manera directa contra los menores en el país, y Colima no se salva de esa situación, resulta sumamente preocupante el incremento de los delitos sufridos por este sector vulnerable de la población, tal como lo reporta el Balance Anual 2024 de la Red por las Derechos de la Infancia en México (Redim), entregado este 6 de enero, Día de Reyes, a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional.

Entre las problemáticas más lacerantes, el informe documenta un incremento del 6.5 por ciento en homicidios infantiles respecto a 2023, con 2 mil 243 víctimas entre 0 y 17 años de edad (456 mujeres y 1,787 hombres), entre enero y noviembre de 2024.

Además, los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron hasta alcanzar los 73 casos en el mismo periodo, en comparación a los 68 de 2023. La violencia sexual también continúa siendo grave, con un incremento del 1,139 por ciento en los últimos 13 años.

De acuerdo con Redim, a esto se suman retos en acceso a derechos fundamentales: 42.3 por ciento de esta población carece de servicios de salud, y el 21.2 por ciento enfrenta problemáticas de atención alimentaria.

La organización advierte que la discriminación estructural es uno de los principales obstáculos para la igualdad, afectando especialmente a niñas, adolescentes indígenas, afrodescendientes y con discapacidad. Asimismo, los contextos de movilidad y migración exponen a millones de niñas y niños a riesgos como la separación familiar, la trata de personas y la violencia sexual.

En medio de esta realidad, resulta justo y necesario el llamado urgente realizado por Redim a las autoridades y los actores sociales para priorizar a la niñez en las políticas públicas, con enfoques de derechos, género e interculturalidad, garantizando un México más justo e inclusivo donde las infancias y adolescencias puedan ejercer plenamente sus derechos.

En el actual clima de violencia que vive el país resulta indispensable que tanto gobierno y sociedad tomen medidas perentorias para salvaguardar la integridad personal, pero también la salud mental y emocional de las nuevas generaciones. No es solo erradicar la violencia directa que viven muchos menores, sino también proteger a las víctimas indirectas como los menores que quedan en la orfandad, así como los menores que son testigos de esta realidad indeseable.

 

¿Cómo va a crecer esta generación que desde la primera infancia ha presenciado el horror cotidiano? ¿Qué va a pasar con la convivencia social en este país? Urge que autoridades y los sectores de la sociedad competentes establezcan estrategias eficaces para erradicar paulatinamente la violencia, para de esa manera dar paso a la restauración del tejido social y la recuperación del humanismo, solidaridad y sanas relaciones sociales, empezando con el sector infantil.

 

Si lo anterior no ocurre, nos espera como país un peor panorama en las siguientes décadas, con una descomposición social incontrolable.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading