Connect with us

COLIMA

Colimenses pagan por la inseguridad: 1,400 MDP

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2024).- El estado de Colima sufrió pérdidas económicas por casi mil 400 millones de pesos en 2023, derivadas de los distintos delitos cometidos en la entidad. Esta cifra es comparable con el presupuesto anual de la Universidad de Colima y supera en mil 100 millones los recursos que el gobierno estatal destinó a obra pública en los últimos tres años, que apenas alcanzaron los 300 millones de pesos.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe detalla que el costo promedio de las pérdidas por delito fue de 12 mil 017 pesos por cada persona mayor de 18 años en el estado. En total, los delitos cometidos durante el año pasado generaron una pérdida económica de mil 387 millones 579 mil 920 pesos, evidenciando el impacto financiero que la delincuencia tiene en los habitantes de Colima.

Además de las pérdidas económicas, los gastos derivados de daños a la salud como consecuencia de algún delito alcanzaron los 66 millones 536 mil 700 pesos, lo que equivale a un promedio de 576 pesos por cada colimense mayor de 18 años. Estos gastos son una muestra del costo emocional y físico que acompaña a la inseguridad.

Por otro lado, los colimenses también tuvieron que invertir en medidas de protección para sus bienes y propiedades. De acuerdo con la ENVIPE, el gasto en este rubro ascendió a mil 109 millones 963 mil 445 pesos, con un promedio de 4 mil 833 pesos por persona, cifra notablemente superior a la media nacional de 3 mil 018 pesos.

El informe también señala que en 2023 un total de 115 mil 468 personas mayores de 15 años en Colima fueron víctimas de algún delito, lo que representa el 21.1 por ciento de la población en ese rango de edad. En total, se cometieron 155 mil 515 delitos en la entidad, de los cuales el 84.5 por ciento ocasionaron algún tipo de daño, siendo el económico el más común, presente en el 47.2 por ciento de los casos.

Finalmente, el INEGI destaca que es más probable convertirse en víctima de un delito durante el día, ya que el 63 por ciento de los delitos ocurrieron entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, evidenciando una tendencia preocupante sobre la inseguridad en Colima a plena luz del día.

*En la fotografía: la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading