Connect with us

COLIMA

Detienen policías presuntamente vinculados al cártel: ¿casualidades o causalidades?

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Con respecto a la investigación sobre hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de supuestas escoltas de Ismael “N”, se procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de la Fiscalía local, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o tengan vínculo con esos hechos, para precisar los datos pertinentes de su actuación. Se continuará informando. Así publicó ayer un tuit la FGR.

Y se movió el mundo en Colima.

El hecho es que la historia del secuestro y traslado del Mayo, Ismael “N”, se inicia con la excarcelación de Ovidio “G” de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”. Hasta el momento, no se conoce el estatus ni la ubicación actual de Ovidio “G” en territorio estadounidense, así lo reconoce en la red X la Fiscalía General de la República.

Posteriormente, el 9 de agosto de 2024, se cometió el presunto secuestro de Ismael “N”, hipotéticamente perpetrado por Joaquín “N”. Al día siguiente, el embajador de Estados Unidos en México declaró que Ismael “N” había sido trasladado a Estados Unidos contra su voluntad. Hechos que ocurrieron en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa donde también habría sido asesinado Héctor “N”.

El 10 de agosto, Frank Pérez, abogado de Ismael “N”, publicó una declaración del propio presunto secuestrado en la que detalla cómo se llevó a cabo su secuestro de manera violenta.

Días después, el 16 de agosto de 2024, el Fiscal General de Estados Unidos informó a la FGR que Ismael “N” había llegado al país contra su voluntad y que se habían recibido propuestas de Joaquín “N” para entregarse a las autoridades estadounidenses.

La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín “N”, en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; y las irregularidades del avión y vuelo del secuestro son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por delitos cometidos en México, señaló ayer la FGR.

Es indispensable obtener información respectiva; identificación y documentación del piloto o pilotos que hayan intervenido en dicho vuelo, lo cual se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía Interpol al gobierno de EUA, dice en el cuarto tuit la Fiscalía.

El movimiento político

Los datos publicados por la FGR donde se desmiente la versión del asesinato de Héctor Cuén Ojeda, en una gasolinería, destrozaron el documento publicado por los gobernadores de Morena donde mintieron sin pudor para proteger políticamente a su compañero de partido Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.

Colima, un estado donde las muertes violentas son el pan nuestro de cada día, siguen aumentando sin que el gobierno pueda parar la matanza: en 2021 fueron asesinadas 447 personas; en 2022 mataron a 823 personas; en 2023 se mató a 891 personas y; en estos primeros siete meses de 2024 la cifra va en 500 personas y todavía faltan 5 meses para finalizar el año.

Colima es un estado donde no hay castigo para los asesinos pues el 99.5 % de los crímenes quedan impunes; sin embargo, hace seis días, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Francisco Javier Almazán, declaró que “Las detenciones de personas no es el objetivo en sí.”

 Ayer la Fiscalía General de la República publicó que se procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de la Fiscalía local (de Sinaloa), que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o tengan vínculo con esos hechos, para precisar los datos pertinentes de su actuación, refiriéndose al caso de la muerte de Héctor “N” y el secuestro de Ismael “N” y, automáticamente, en Colima las detenciones se disparan: 7 hombres y una mujer (todos ellos policías) fueron detenidos; se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al, presuntamente, proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención se llevó a cabo la mañana de este jueves 29 de agosto del presente año alrededor de las 6:30 am en cumplimento de órdenes de aprehensión que había en contra de estos elementos, en donde 5 de ellos fueron aprehendidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima; 2 en las inmediaciones de sus domicilios y 1 en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. Presuntamente se trata del Azul, líder de policías municipales de Colima al servicio del CJNG. Lo anterior derivado de investigaciones de inteligencia de la Fiscalía General del Estado en coordinación con SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional.

Ha trascendido que uno de los detenidos era escolta de una funcionaria pública municipal.

Lo atípico de la situación es que en Colima no se había movilizado la Fiscalía estatal aún cuando el crimen organizado actuaba muy activamente y los asesinatos venían creciendo en forma alarmante.

No resulta una casualidad que mientras más conocemos del caso de Ismael el Mayo Zambada las policías de Colima se ponen más activas, cosas que no sucedía desde hacía tres años, es decir, desde que inició el actual gobierno.

En la vida pública nada es casual, sino que tiene una causa.

Ojalá la Fiscalía General de la República avance con mayor celeridad en el caso del Mayo y de Héctor Cué porque, al parecer, todo está concatenado y para que las policías y la Fiscalía actúen con mayor eficiencia.

Hace seis días no tenían como objetivo atrapar a los criminales, hoy es su prioridad, algo está pasando, algo muy arcano.

En la vida pública no deben de tener cabida los misterios, todo debe de ser transparente. El calor del fuego de la metralla en Sinaloa hasta Colima llega. La presión de los Estados Unidos está gravitando, por el momento, en Sinaloa.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading