Connect with us

COLIMA

Crisis de seguridad: Los cárteles operan con impunidad; autoridades ausentes

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/04/2024).- La ola de violencia que azota a Colima no da tregua. La delincuencia opera sin restricciones durante todo el día, mientras las autoridades encargadas de atender el problema muestran una lentitud en sus acciones, lo que mantienen al estado con una impunidad del 98 por ciento de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad.

En medio de esta crisis, la Mesa para la Construcción de la Paz en la entidad, presidida por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se reúne solamente una vez durante las mañanas para revisar la estrategia de seguridad, plantear modificaciones y conocer sobre los hechos violentos y los resultados obtenidos. Sin embargo, la reciente ausencia de la gobernadora Vizcaíno Silva de las actividades públicas dejó un vacío de información sobre las acciones dentro de esta Mesa de Seguridad.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, permaneció ausente de la vida pública del 17 y hasta el 27 de marzo. Su equipo de comunicación no emitió ninguna información sobre los motivos de la ausencia, pero en ese periodo no se llevaron a cabo sesiones de la Mesa para Construir la Paz en Colima, instancia donde se abordan los temas de seguridad en la entidad.

Mientras tanto, entre el 17 y el 27 de marzo, 15 personas fueron asesinadas en distintos incidentes, y cinco más fueron víctimas de ataques que pusieron en riesgo sus vidas. En ningún caso se reportó la detención de los presuntos responsables.

En tanto, entre el 12 y el 16 de abril, cuatro mujeres fueron ejecutadas a balazos en diferentes eventos sangrientos, mientras que cinco hombres también fueron víctimas de la violencia. Además, se reportaron dos vehículos incendiados, propiedad del ex director de C5, José Ramón Valdovinos. En otro incidente, un hombre fue violentamente asaltado y despojado de 200 mil pesos.

El panorama de impunidad se ve agravado por el robo a instituciones bancarias. El 14 de marzo, se registró un robo en el banco Santander en Villa de Álvarez, mientras que un mes antes, el banco Banorte fue atracado en el mismo municipio. En ambos casos, el monto robado ascendió a un millón de pesos, y hasta la fecha no se ha logrado la detención de los responsables.

La delincuencia ataca a cualquier hora del día. Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad reveló que la impunidad en el estado asciende al 99 por ciento.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading