Colima, México, Avanzada (31/05/2019).- Manzanillo, el municipio que en el 2018 fue considerado como el tercero más violento del país cuenta sólo con 16 patrullas y 25 policías por turno para prevenir y atender a una población de más de 188 mil habitantes.
Ayer por la tarde, El director de Seguridad Pública en el municipio, el teniente Sergio Pérez Pineda compareció ante el Cabildo porteño por los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en el municipio costero.
Una vez que concluyó el encuentro, la presidenta municipal anunció que se incrementará “el estado de fuerza policía” con la contratación de más policías, así como la adquisición de patrullas y armas, además, acusó a la pasada administración municipal de haber “simulado” la prevención del delito.
Ante ciudadanos que intentaron ingresar a la comparecencia, la munícipe explicó que los recursos de Seguridad apenas llegaron a los municipios, y pese a ello, en diciembre compraron cuatro patrullas. Señaló que la anterior administración -que encabezó la actual senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos- entregó al actual gobierno municipal, 34 patrullas, de las cuales sólo funcionaban 12 y por eso, en diciembre adquirieron cuatro más.
HAY ABIERTAS CARPETAS POR “SIMULACIÓN” EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO
Además, la alcaldesa porteña acusó al gobierno municipal anterior de haber simulado la aplicación del recursos económicos para la prevención del delito, “nosotros hicimos un monitoreo para ver cómo se ejerció el recurso de prevención del delito del año pasado, y resultó que se simuló la prevención del delito, que la mayoría de las personas que se supone habían participado (en el programa de prevención) al cuestionarlas, ni si quiera sabían de lo que les estábamos hablando”.
Indicó que el gobierno municipal cuenta con carpetas en donde se documenta cómo se ejerció el dinero para la prevención del delito, “por eso no hay resultados sustanciosos en lo que va de esta administración. Nos encontramos con una prevención del delito desmantelada porque no se trabajó en esta materia”, dijo.
Señaló que el gobierno municipal actual tiene abierta una licitación para la adquisición de más patrullas, chalecos, radios, y la contratación de nuevos policías. “Somos el único municipio que tiene abierta una convocatoria para incrementar el estado de fuerza policial. En este momento tenemos 40 personas que ya pasaron los primeros estudios psicológicos y externos y los exámenes de control y confianza. Ya sólo falta que terminen capacitaciones y que el gobierno estatal, a través del Secretariado Ejecutivo los acredite para que puedan integrarse a las labores policiales”.
Griselda Martínez Martínez dijo que le solicitó al gobierno Estatal que se ciña a la ley y en un plazo de seis meses certifique a los elementos policiacos y no dentro de año y medio como sucede comúnmente. Manifestó que destinaron el 10 por ciento del presupuesto público del municipio a la Prevención del Delito y sostuvo que la situación de inseguridad que se padece es el resultado del abandono de gobiernos anteriores.
En la sala donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo, la munícipe se comprometió a impulsar los juzgados cívicos para que estos funciones a la brevedad, así como convertir a los actuales policías en policías de proximidad, que se encargará de mantener un contacto directo con la gente para conocer sus inquietudes y evitar que la delincuencia penetre en colonias o barrios.
Más adelante refirió que este año se han detenido a 127 personas por robo a casa habitación y dijo que la judicialización de los casos se debe cuestionar a los Ministerios Públicos. “En lo que va del año hemos detenido a 2 mil 267 personas aún con esa carencia de patrullas, elementos que tenemos. La ONU marca que debe haber un policía por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos .13, ni si quiera medio policía. Estamos hablando de que hay una deficiencia en materia de fuerza policiaca que tenemos que resolver y estamos resolviendo”, dijo.
ELEMENTOS POLICIACOS
Al responder la pregunta que un ciudadano hizo, la presidenta municipal explicó Manzanillo cuenta con 328 policías aprobados, y 48 que no pasaron los exámenes de Control y Confianza, por lo tanto no están armados, ni operando. Dijo que de esos 328 policías aprobados existen 23 que se encuentran de vacaciones; 16 que están en C5; 12 en el C2; 23 que es personal mayor de 60 años de edad y que no puede estar cargando un equipo y están en otras actividades, 13 que se encuentran incapacitados y 13 que están en capacitación, más 8 que están dentro de los procesos de exámenes de Control y Confianza y 16 que están comisionado a la Guardia Nacional. Tres más que hacen labores administrativas, uno que está en el panteón, otro en custodia, y 3 en llenados de armas.
Además de aquellos que se encuentran vigilando el Centro de Negocios, Gasolineras, el Taller de Laminado y Pintura y el Taller Mecánico. Señaló que también 2 policías municipales están participando como policías procesales, “que no deberíamos porque no es nuestra obligación y debería el gobierno del Estado tener su propia policía procesal, sin embargo no la tiene y nosotros como policías municipales tenemos que hacer esas tareas que no nos corresponde pero que nos las solicitan”.
Más adelante explicó que debido a que sólo cuentan con 25 policías por turno, lo que están haciendo es contratar a más elementos, “adquiriremos más patrullas porque ya se hizo la licitación nacional, así como más motocicletas para poder tener una presencia mayor”. Luego preguntó ¿Por qué tardar tanto la policía en llegar’ y ella misma respondió: “porque con 12 patrullas para todo el municipio, díganme cuánto tardarás si vives en el Valle y hay un problema en El Naranjo o en el Huizcolote. Esa es la realidad y la realidad la estamos cambiando con las acciones que estamos llevando a cabo. Esta información y otra de carácter más privado es la que se les entregó a los regidores”.
LA VIOLENCIA EN MANZANILLO
De enero a abril de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad documentó 88 homicidios dolosos en el municipio de Manzanillo.
Aunque todavía no se publican las estadísticas oficiales de los asesinatos correspondientes al mes de mayo, medios de comunicación locales documentan más de 30, entre ellos, el de tres menores de edad: Una adolescente de 14 años que fue asesinada a la entrada de su domicilio en El Colomo, Yareli, de 16 años de edad que perdió la vida en Santiago y Germán Mauricio de 15 años de edad que fue ultimado por un asaltante en el Kiosko de Tapeixtles.
En el 2018, el Consejo Ciudadano para la Justicia y la Paz determinó que Manzanillo era el tercer municipio más violento del país con una tasa de 118.01 por cada 100 mil habitantes.