Connect with us

COLIMA

Valientes mujeres universitarias

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

A pesar de múltiples luchas, a pesar de muchas manifestaciones. Las mujeres todavía tienen mucho trabajo para ser escuchadas y protegidas por las leyes y las instituciones.

Las universitarias están dando la batalla para tener espacios seguros, libres de acosadores y agresores de mujeres.

Todavía la aplicación de las leyes es lenta, burocrática y las victimas siguen siendo revictimizadas. Por lo anterior es particularmente importante la convocatoria de la Colectiva Universitaria a un paro y manifestación pública para acabar con la violencia contra las mujeres.

La Colectiva Universitaria está convocando el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a un paro-manifestación bajo la consigna ¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven! La cita es a las cinco en punto de la tarde en el bulevar Camino Real (en frente de Telcel).

La Colectiva Universitaria fundamenta legalmente su movimiento con base el articulo 19 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, además lo hace con base en el Reglamento Escolar de la Universidad de Colima, Titulo Tercero, fracción VII, que textualmente dice “Gozar de libertad de expresión, petición y asociación, en cualquiera de sus formas o manifestaciones, cuidando siempre el respeto al derecho de terceros, la preservación del orden y el cumplimiento de las disposiciones que establece la normativa institucional aplicable.”

Como parte de su activismo y lucha solidaria estas mujeres tienen en la red social un espacio denominado El Tendedero donde se denuncia a los profesores y trabajadores universitarios que agreden a las mujeres. En dicho tendedero figuran fotografías de personajes como: Carlos “N”, acosador jubilado; Héctor “N”, docente de arquitectura; Alonso “N”, acosador y depravado sexual encargado de laboratorios; Carlos “N”, profesor protegido; Juan “N”, fotógrafo acosador; Polly “N”, cómplice; Mariano “N”, profesor protegido; Renato “N”, profesor acosador; y Carlos “N”, profesor acosador de Comunicación.

En estos tiempos de mujeres todos debemos unirnos a las acciones planeadas de las mujeres valientes que se organizan para acabar con el acoso y la violencia sexual. Y, sobre todo, que se está luchando contra la complicidad de los directivos, burócratas y funcionarios inconscientes.

Bien por las mujeres de la Colectiva Universitaria que están rompiendo el pacto patriarcal y luchando para mover la indolencia de las instituciones del gobierno del estado.

Bravo por las mujeres y sus luchas contra el pacto patriarcal. Este feminismo sí se ve.

Estas son los tipos de mujeres que están esperando las disculpas y la reeducación del padre de la gobernadora que sigue montando en su macho.

Bien por estas valientes mujeres universitarias. Ojalá que todos los machos exhibidos en El Tendedero pronto sean llevados ante la justicia.

La universidad y todas las instituciones públicas deben de estar libres de acoso y violencia de género para empezar. Deben ser las escuelas y los centros de trabajo espacios seguros y confortables para las mujeres, además de sana convivencia entre compañeros de trabajo. La normalidad es que no debe haber violencia.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading