Connect with us

COLIMA

Sin atribuciones legales, directora del DIF representa al gobierno por derrame en Manzanillo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/06/2023).- Sin atribuciones legales dentro de la estructura del gabinete, la directora del DIF Estatal, Rosa María Bayardo representó al gobierno en la conferencia donde el director de Administración Portuaria Nacional (Asipona), Salvador Gómez Meillón sostuvo que la emergencia por el derrame químico estaba controlada, mientras un grupo de vecinos afectados reclamaba por la falta de atención de la autoridad.

Tras el hermetismo con el que ASIPONA manejó el derrame de una sustancia química ocurrido el 19 de junio pasado, se esperaba que en esta conferencia asistiera la secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís o la propia gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, pero en su lugar estuvo la directora del DIF, Rosa María Bayardo, a quien el oficialismo perfila como posible candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio.

No es la primera vez que la directora del DIF es designada para atender o promover algún evento dentro del puerto de Manzanillo a pesar de que las actividades asignadas no forman parte de sus atribuciones como directora del DIF.

El artículo 73 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Colima contempla las atribuciones legales de la Dirección General del DIF y en ellas no se encuentra representar al gobierno del Estado.

En cuanto a la emergencia, desde las primeras horas de este miércoles, una densa nube con un fuerte olor a químico invadió el ambiente de las colonias 16 de septiembre, la Joya y Bellavista, cercanas al recinto portuario. Más tarde, Protección Civil estatal confirmó que esa contaminación era una nube tóxica.

Horas después, vecinos de las colonias afectadas denunciaron irritación en ojos, garganta y náuseas. Además, protestaron por la falta de información por parte de la Administración Portuaria Nacional.

Ayer, Salvador Gómez Meillón  dijo que el químico que se derramó es resina de poliéster, e insistió que se pudo controlar la situación sin poner en riesgo a la población, lo que causó reclamos por parte de los afectados quienes protestaban por la manera como se estaba manejando el incidente.

Gómez Meillón se comprometió a mejorar los protocolos de seguridad y manejo de riesgos, así como la forma en la que se estarán comunicando con la gente.

*Imagen tomada de un video compartido en la red social de Rosi Bayardo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading