Connect with us

COLIMA

Policías: Entre los asesinatos y la inseguridad laboral

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/03/2023).- Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, han asesinado a 45 policías en el estado de Colima, de acuerdo con el informe “Las policías en México: Radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, de la organización Causa en Común, e información extraoficial del primer trimestre de 2023.

El documento registra 38 privaciones de la vida de elementos de las corporaciones de seguridad de Colima en el lapso de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, pero en lo que va del presente año se han registrado siete asesinatos más de miembros de instancias policiacas.

De la misma manera, el informe da cuenta de 11 movilizaciones de policías en Colima a lo largo de ese periodo, seis de ellas paros laborales, cuatro emplazamientos de paro y una manifestación.

En el país, durante 2018, asesinaron al menos a 452 policías, en promedio 1.23 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

Durante 2019, asesinaron al menos a 446 policías. En promedio 1.22 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).

El año 2020 ha sido el más violento para los policías desde que se tiene registro, con al menos 524 casos de policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

Durante 2021, al menos 401 policías fueron asesinados. En promedio, se asesinaron a 1.08 policías cada día. Los estados con más policías asesinados fueron Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27).

Durante 2022, al menos 403 policías fueron asesinados. En promedio se asesinaron a 1.08 policías cada día. Los estados con mayor número de policías asesinados fueron Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (24).

Del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, fueron asesinados al menos 1,818 policías; un promedio de 1.21 policías cada día. Los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos son: Guanajuato (262), Estado de México y Zacatecas (133 en cada uno), Guerrero y Michoacán (116 en cada uno), Chihuahua (115), y Veracruz (114).

En relación con las condiciones laborales de los policías, en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal. Esta falta de regulación asume que la heterogeneidad del país y las disparidades en necesidades y recursos justifican, en un sentido amplio, una libertad autorregulatoria y, en su interpretación más perniciosa, un espacio para la discrecionalidad y el abuso.

A fin de conocer las condiciones laborales en que trabajan los policías, y evidenciar carencias institucionales y demandas hacia sus corporaciones, en 2019 Causa en Común aplicó la Encuesta “¿Qué piensa la policía?” a más de 5 mil policías federales y estatales en todo el país.

De la Encuesta, se identificó que la jornada predominante es la de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24×24), pues 34% de los encuestados aseguraron laborar bajo ese esquema. La segunda jornada más recurrente fue la de 12×12 (18%), seguida por las modalidades de 8×12,12×24 y 24×48 (6% c/u), además hay esquemas de acuartelamiento (5%), mientras que el 25% restante se distribuyeron en más de una docena de combinaciones. Otro de los hallazgos fue que 44% de los policías trabajan más de 12 horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento.

En este sentido, el esquema laboral es diverso y carece de regulación; de hecho, se identificaron por lo menos siete modalidades de jornadas laborales vs. días de descanso. La más común fue de 30 días de trabajo por seis de descanso (11%), seguida por la de 14×7 días (7%) y otras como las de 6×3, 4×4 y 5×2 días (4%).

Por otra parte, 5% de los policías encuestados trabaja en una modalidad de acuartelamiento, en la cual los elementos pernoctan en las instalaciones de las corporaciones después de la jornada laboral; es decir, se encuentran a “disposición” completa y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.

Si bien el trabajo policial implica un riesgo en sí mismo, éste se magnifica cuando se trabaja en condiciones de estrés extremo y con jornadas extenuantes. Un 40% de los elementos encuestados considera que su salud sí se ve afectada por su trabajo. Los padecimientos más recurrentes son aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica; es decir, el síndrome de “burnout”. En casos extremos, la tensión llega a generar problemas psicológicos, emocionales o trastornos psiquiátricos severos y, consecuentemente, ausentismo, adicciones, incapacidades y muertes por accidentes o suicidio.

En México, las condiciones laborales de las policías son dispares y en su mayoría precarias. En este sentido, son frecuentes las manifestaciones de policías que exigen mejoras en sus condiciones de trabajo. Causa en Común realiza un conteo a través de notas periodísticas de medios nacionales y locales de los paros, emplazamientos y manifestaciones de policías que ocurren en el país.

Entre algunos hallazgos, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, se registraron al menos 331 movilizaciones de policías, entre las que se encuentran 152 paros, 119 manifestaciones y 60 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país.

Los estados con más paros registrados durante este periodo son: Hidalgo (16), Oaxaca (14), Puebla (12), y Guerrero (11). Los estados con más emplazamientos durante este periodo son: Oaxaca (6), Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Tamaulipas (4 en cada estado). Los estados con más manifestaciones de policías durante este periodo son: Sinaloa (22), Ciudad de México (16), y Guerrero (14).

Las principales motivaciones de las policías que realizan un paro están relacionadas con la exigencia de una mejora en sus prestaciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones. Algunas de las demandas específicas que presentan son: aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, respeto a los horarios de trabajo, ayuda alimenticia, pago de bonos, aguinaldos y vacaciones, apoyos para la jubilación y ayuda económica para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Adicionalmente, han habido inconformidades y denuncias en contra de mandos por exigir cuotas, remover elementos y generar o solapar situaciones de acoso laboral o sexual. Debido a la pandemia, durante el 2020 y 2021, se sumaron exigencias vinculadas con el apoyo para seguros médicos, adquisición y entrega de equipo sanitario, la desinfección de unidades y la incorporación temprana al plan de vacunación.

En la mayoría de los casos, las respuestas de las autoridades suelen iniciar con la recepción de los manifestantes e instauración de mesas de diálogo. En algunas ocasiones se generan compromisos y, en un mínimo de casos, se atienden las exigencias. Es de resaltar que, en algunas ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos; en algunos casos, se han concretado los despidos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading