Connect with us

COLIMA

Cabeza de Vaca, cabeza del narco

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Los acontecimientos de Tamaulipas son una expresión abierta y cínica del tamaño del control del crimen organizado que tiene de la sociedad política.

A pesar de que los miembros del Congreso de la Unión hicieron un esfuerzo por fincar un  precedente al desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar del peso de la Presidencia de México y su esfuerzo por procesarlo en su momento, el ex gobernador de Tamaulipas –a partir del uno de octubre– hizo prevalecer la impunidad y demostrar que el poder del narco no es cualquier cosa. Lo grave es, en todo caso, la enorme cantidad de partidarios de la sociedad que lo defendieron abiertamente, eso debe preocuparnos.

La primera línea de defensa del narcogobernador fue su Congreso local, entonces dominado por mayoría panista y priista –el Prian–, que con legislación a la carta pusieron a salvo al ex gobernador librando el juicio político de procedencia y arropándolo con un fuero local que más que ser una visión legal del poder regional todo señala que se trataba de proteger prioritariamente a un criminal y su banda. 

La segunda línea de defensa fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con tácticas dilatorias y un manejo ambiguo, sin definir el alcance del juicio de procedencia y la autonomía e independencia del poder local frente a poder federal protegió, de fondo, al ex gobernador.

Finalmente la SCJN terminó siendo un escudo para que el narcogobernador triunfara y se mantuviera impune.

La tercera line de defensa fueron los diputados y senadores que, sin ningún pudor, hicieron una histórica e histérica defensa, no de políticas autónomas locales, ni defensa de criterios distintos a los del Gobierno de México, ni defendieron políticas concretas distintas, nada, la defensa fue la más pura y franca defensa de la corrupción y la impunidad para el ex gobernador y su banda.

¿De qué tamaño es el narco que abiertamente es defendido por las instituciones del Estado y la sociedad política, en este caso de derechas?

Primero defendieron su fuero a ultranza. Desde entonces se adivinaba que en su plan, en primera instancia, se trataba de desvirtuar las acusaciones de vínculos con narco y, en segunda instancia, establecer una ruta de escape, como finalmente aconteció.

Es importante destacar la forma en que votó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues haber votado unánimemente la validez de la elección en Tamaulipas fue muy importante, si la votación hubiera quedado en un escenario más duro de 4 a 3, a favor de la validación de la elección, hubieran sido malas noticias no solo para Tamaulipas, sino para todo el país. Estuvo a muy poco la sociedad política del Prian y sus compinches del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de atreverse a anular una elección por motivos superiores de narcopoder. Que hubierán provocado, no solo un conflicto poselectoral, sino el inicio de la guerra abierta entre la transformación del país y la hegemonía del narcopoder.

Todo apunta que García Cabeza de Vaca se dará a la fuga cobijado en su ruta de escape por sus aliados y establecerá, según la prensa nacional, una verdadera colonia de Tamaulipecos en Canadá, o mejor dicho, de narcotamaulipecos. 

Lo peor es que a parte de la sociedad política, comentócratas, publicistas, medios masivos de comunicación y, sobre todo académicos que, masivamente, tanto de rangos bajos como los de alto rango defendieron la corrupción y la impunidad de García Cabeza de Vaca como un asunto de poder frente al presidente de México y sus esfuerzos por limpiar la vida pública.

Académicos defensores de la corrupción pudiera decirse que es normal, pero lo grave no solo es que defiendan la corrupción, sino lo peor de la corrupción: a narco traficantes.

Morena dominará a partir del uno de octubre el corredor del golfo del narcotráfico (Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas), pues todos los estados serán gobernados por morenistas y de ellos dependerá y podrán demostrar que son capaces de enfrentar y, sobre todo, derrotar al narco, sino no lo hacen será, entre otras cosas, porque no tienen voluntad para hacerlo, porque están  muy fuerte y arraigadas estas lacras, o porque Morena también está penetrada por el narco.

En el caso de García Cabeza de Vaca nos vino a revelar la magnitud del poder  y los nombres y apellidos de todos los personajes de la vida nacional que colaboran: jueces, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, y lamentablemente, académicos de todos los rangos. De ese tamaño es el monstruo. Y todavía más grave que lo hacen abiertamente y con “legitimidad” moral. 

García Cabeza de Vaca debe ser perseguido y capturado como un símbolo de que el combate al narcotráfico está vivo y es posible derrotarlo y como un mensaje, a todos sus defensores, de que ese proyecto de vida violento e impune no cabe en México y de que el México de la gente buena todavía tiene una oportunidad.

García Cabeza de Vaca no era un simple gobernador, era la cabeza del narco de la derecha del pan y del pri, de los jueces de distrito hasta la Suprema Corte, desde el más “humilde” regidor hasta los diputados federales y senadores. El sistema político esta entrelazado formando una cadena de ADN con el narcotráfico difícil de separar y distinguir entre cuerpo sano y cuerpo enfermo. Cabeza de Vaca es la cabeza monumental del narcotráfico que, no sabemos a ciencia cierta, quién habla a cada momento si los políticos son los jefes o si los narcos son titiriteros. En la vida y en la penumbra se confunden. Lo único cierto y tangible es que ellos nos están haciendo vivir un infierno donde no sabemos quiénes son los buenos y cuáles los malos.

Cabeza de Vaca es cabeza de narcos. Si sale impune Cabeza de Vaca entonces tendremos la certeza que hay crimen organizado de largo aliento.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading