Connect with us

COLIMA

Juez canceló dos concesiones mineras en Zacualpan

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/05/2021).- La comunidad indígena de Zacualpan celebró el falló que otorgó un juez federal para suspender dos concesiones mineras en esta población comalteca, tras siete años de un litigio judicial.

Ayer, los pobladores informaron que salieron victoriosos de un juicio de amparo que promovieron para la cancelación de dos concesiones mineras en los lotes Tigrilla y Heliotropo, además de convocar a la resistencia fueron reprendidos por los gobiernos de los dos sexenios anteriores.

De acuerdo a la información proporcionada, en el juicio de amparo 458/2015, el juez primero de distrito en la ciudad de Colima ordenó a las autoridades federales dejar sin efecto los títulos de las concesiones mineras 227572 y 201872, que se ubican en Zacualpan y argumentó que lo anterior se debía a que para emitir dichos títulos, “en ningún momento consideraron los usos y costumbres de dicha comunidad”.

También expone que no se permitió a la comunidad ser partícipe de este proceso y el juez consideró que cualquier situación relacionada con la explotación de la tierra debe ser consensada con la población de Zacualpan.

Las dos concesiones canceladas tenían una vigencia por 50 años. Una de ellas fue otorgada por el gobierno federal en 1995 y la otra en el 2006, por lo que la población desde esas fechas se encontraba en la lucha para que sus tierras estuvieran sin concesiones mineras.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading