Connect with us

COLIMA

Viridiana desapareció, su cadáver lo encontraron en un canal pero la Fiscalía tardó 3 años en avisarle a su familia

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/04/2022).- Casi tres años le tomó a la Fiscalía General del Estado (FGE) avisar a los familiares de Viridiana Tapia Cárdenas el hallazgo de su cuerpo, que para entonces ya había sido enviado por las autoridades del Servicio Médico Forense a la fosa común.

Viridiana desapareció el 18 de mayo de 2019, cuando tenía 24 años de edad, por lo que la familia acudió a presentar la denuncia a la FGE y fueron aportadas muestras de ADN del hijo y de un hermano de la joven para lograr su identificación si es que era encontrado su cuerpo sin vida.

Sin embargo, a pesar de que el cadáver de Viridiana fue encontrado en un lapso de menos de tres semanas junto a un canal, la Fiscalía no avisó entonces a la familia y, aunque cuenta con un laboratorio de análisis genético en el que pudieron haber sido confrontadas las muestras genéticas, esto no ocurrió y los restos fueron enviados a la fosa común de manera injustificada.

Mientras tanto, sus familiares continuaron buscándola a lo largo de casi tres años, hasta que el viernes 22 de abril al mediodía la FGE llamó a la madre de la víctima, Blanca Estela Cárdenas Rodríguez, para notificarle el lugar donde encontraba su hija, aunque se negó a corres los trámites a partir de ese momento para entregársela, con el pretexto de que se atravesó el fin de semana.

Blanca Estela Cárdenas señaló que a lo largo de estos tres años, desde la desaparición de su hija, ha vivido con impotencia, dolor y coraje por el sufrimiento de no saber dónde se encontraba y consideró injusta la negligencia del gobierno, pues cuestionó dónde está el apoyo que necesitan los familiares de personas desaparecidas.

En el caso de Viridiana, su madre reclamó: “¿Por qué esperaron tanto tiempo para avisarme? ¿De qué sirve entonces que hayan tenido las muestras de ADN que podían confrontar, si no lo hicieron?”.

La mujer insistió en que le parece injusta la situación que están viviendo ella y su familia, porque “es muy doloroso, tengo mucho coraje e impotencia ante toda esta negligencia del gobierno; yo solo pido a las autoridades que hagan su trabajo como debe ser, que me entreguen a mi niña, ya es mucho tiempo: horas, noches, días caminando por las calles buscándola, no es posible que no se apiaden de mí, ya no puedo esperar. ¿Cuánto tiempo debo esperar más? ¿Qué no es suficiente todo esto que yo he llevado a cabo? Necesito que me ayuden por favor, respondan a mi súplica como madre, necesito ayuda para sacar a mi hija de ahí y darle cristiana sepultura, que es lo que más desea un padre”.

De acuerdo con Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C., lo que está ocurriendo constituye una revictimización de la familia de Viridiana por parte de la Fiscalía y de todas las instancias involucradas en el procedimiento para la entrega del cuerpo.

Dijo que durante ese día se realizaron diversas gestiones con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Víctimas y el Ayuntamiento de Coquimatlán para tratar de agilizar el procedimiento, pero no hubo respuesta positiva con el argumento de que se atraviesa el fin de semana.

En declaraciones realizadas el viernes, la activista dijo: “Nuestra indignación es por qué se esperaron hasta el viernes para avisarle a nuestra compañera que ahí se encontraba el cuerpo de su hija desde hace casi tres años, por qué no lo hicieron desde el lunes para que ella pudiera hacer los trámites de inmediato, porque con esto sólo le están alargando el sufrimiento”.

La representante de la Red advirtió que no es el único caso de este tipo que se ha presentado en Colima, pues se está viviendo una situación muy complicada en la que no entregan en tiempo y forma los cuerpos de las personas que habían estado desaparecidas y en general trabajan con muchos rezagos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading