Connect with us

COLIMA

“El Toro” y “El Pelón”, de aliados a enemigos 

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/03/2022).- Desde los 18 años de edad, Alejandro G. “El Pelón”, empezó su carrera delictiva en el crimen organizado, primero con los Zetas, después con La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, enseguida, en la década de los 10, se incorporó al Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que operó como jefe de plaza desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, en Jalisco.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, conoció a su paisano Abel N. “El Toro”, ambos originarios de San José de gracia, Michoacán, y lo incorporó para pertenecer a su organización criminal, primero con los Caballeros Templarios y después con el CJNG.

Con el paso del tiempo, tuvieron conflictos por diversos motivos, que después de algunos años desencadenaron la masacre ocurrida el domingo 27 de febrero en San José de Gracia, en donde “El Toro” y sus pistoleros ejecutaron a “El Pelón” y sus escoltas, luego de que habían acudido al velorio de la mamá de este último.

De acuerdo con Ricardo Mejía, los problemas entre Alejandro G. y Abel N. empezaron después de que el primero fue detenido por la policía de Mazamitla y recluido en el Cereso de Jalisco por delitos contra la salud y sujeto a un proceso de carácter penal.

“En ese momento Abel N. empieza a tomar el control de la plaza —como se conoce en el argot delincuencial— de San José de Gracia y empieza a haber diferencias entre ellos, y se le pide a Alejandro que ya no asista a San José de Gracia. Aquí es importante señalar que Alejandro N. vincula con posterioridad sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco y de Colima, aunque él seguía teniendo a su familia en San José de Gracia”.

El funcionario refirió que en 2018 el hermano de “El Pelón”, de nombre Ricardo, fue objeto de una riña en una cantina de San José de Gracia y fue privado de la libertad por órdenes de Abel N., cuando “El Pelón” estaba recluido y a él le atribuyen la desaparición de Ricardo, hermano de Alejandro y que, según testimonios, fue privado de la vida.

En diciembre de 2021, ya consolidado nuevamente Alejandro N. como jefe de plaza en otra entidad, no en Michoacán, no en San José de Gracia, pero finalmente como parte del grupo del CJNG, cobró venganza contra Abel N. y asesinó a su hermano José N.

Esto generó que Abel N. le hiciera llegar la amenaza de que lo iba a asesinar y que por ningún motivo se presentara en San José de Gracia.

“Esto es importante porque, no obstante esta advertencia y que cada vez que Abel N., vecino de San José de Gracia, se encontraba con algún pariente de Alejandro N. le decía que lo iba a matar. Finalmente, el día del velorio Alejandro N. llegó al funeral con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguardaba, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región, llegaron al velorio y la misma familia le cuestionó la llegada porque sabían las amenazas que tenía, y no obstante esto refirió Alejandro que ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al velorio”.

Sin embargo, dijo Mejía Berdeja, a los pocos minutos llegaron varias camionetas con sicarios, al frente Abel N. alias “El Toro”, y sometieron a los acompañantes de Alejandro N. alias “El Pelón”, los desarmaron y los colocaron afuera de una casa en un portón.

Alejandro ‘N’ se acercó a donde estaba el otro grupo pidiéndole que no accionara contra terceros y tratando de disuadir la comisión de algún ilícito; sin embargo, según refieren testigos, fue el propio Abel ‘N’ quien disparó contra Alejandro ‘N’, privándolo de la vida. Y en ese momento, al haber los disparos, se originó la refriega donde previsiblemente hubo otras personas privadas de la vida, de acuerdo con el video que aparece en algunas redes sociales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading