Colima, México, Avanzada (12/02/2022).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) notificó, este viernes 11 de febrero, la admisión del recurso de revisión (queja ciudadana) presentado por la opacidad del gobierno estatal en torno a la documentación del arrendamiento de más de 150 patrullas para labores de seguridad pública.
El recurso fue interpuesto por este reportero el pasado 17 de diciembre de 2021, luego de que tras vencer el plazo legal no obtuvo respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) a la solicitud de los documentos relativos a la licitación o adjudicación directa de los contratos de esa transacción.
De acuerdo con información extraoficial, el gobierno estatal comprometió cerca de 300 millones de pesos para la renta por tres años de 152 patrullas, esto es, casi dos millones de pesos por patrulla en ese periodo.
La empresa beneficiaria de la adjudicación directa del contrato de arrendamiento fue Lumo S.A. de C.V., con sede en el Estado de México, cuyo director es un exdiputado federal suplente del PRI y excolaborador de Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador de esa entidad.
El recurso de revisión fue clasificado por el Infocol bajo el número de expediente RR.017/2021 y fue turnado para la elaboración de la ponencia al comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, a quien se le entregó el caso el 31 de enero de 2022.
Con base en la ley de la materia, se determinó la admisión del recurso, “toda vez que se reúnen los requisitos que para la promoción del sumario administrativo se requieren, con las facultades de este instituto de garantizar el cumplimiento de la ley, conocer y resolver con base en los principios de sencillez y mínima formalidad los recursos que se interpongan contra los actos de las entidades públicas con relación a las solicitudes de acceso a la información”.
En ese sentido, el organismo otorgó al recurrente y al sujeto obligado un plazo de siete días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan todo tipo de pruebas y alegatos.
A través de la notificación, el Infocol advirtió a las partes que “una vez transcurrido el término concedido, con o sin señalamiento alguno de éstas, este instituto procederá al cierre de instrucción correspondiente, quedando en consecuencia el sumario administrativo para emitir la resolución respectiva, teniendo en consideración las constancias de las actuaciones que obran en el sumario”.