Connect with us

COLIMA

Cártel de los Amezcua utilizaba a niños como escudo humano: Anabel Hernández

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/12/2021).- El cártel de los Amezcua, integrado por Jesús, Adán y Luis Amezcua, líderes del llamado Cártel de Colima, dirigieron la organización de tráfico de efedrina y producción de metanfetaminas clandestinas “más importante del mundo” entre 1984 y 1998.

“Los Amezcua operaban en Guadalajara. Con la ayuda de diversas farmacias compraban ilegalmente grandes cantidades del precursor efedrina, utilizando contactos en Tailandia e India, que suministraban a los laboratorios de metanfetaminas en México y Estados Unidos”, así lo refiere la periodista Anabel Hernández en su libro “Ema y las otras señoras del narco”.

En el capítulo “Alicia en el país de la cocaína” describe la relación que la ex Miss Universo, sostuvo con José Gerardo Álvarez Vázquez (El Indio) a quien se le atribuye la paternidad del hijo de Alicia, al mismo tiempo establece la complicidad de este con los Amezcua.

La periodista asegura que la organización criminal usaba a niños como escudo humano. “Establecieron uno de sus laboratorios a pocos metros de una guardería y una escuela en Los Ángeles, California, y otro se ubicaba casi en medio de un centro ecuestre en Acton, California. La capacidad de producción de los laboratorios superaba los 135 kilos de metanfetaminas, lo cual representaba un riesgo a la salud de las personas vecinas al lugar por el nivel tóxico de contaminación que generaba la producción”.

El Indio traficaba cocaína y sus actividades fueron detectadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Anabel describe que la orden de arresto para la organización criminal fue culpa de “Jesús Amezcua, a quien un policía encubierto le tendió una trampa cuando vivía en California en 1992. Haciéndose pasar por comprador de efedrina logró grabar en audio todos los detalles de las operaciones del Cártel de Colima confesados por el propio Jesús”.

“El Departamento de Justicia siguió con paciencia los pasos de Jesús antes de girar la orden de arresto contra él, sus hermanos y cómplices como el indio”. “En noviembre de 1997 Adán Amezcua, cabeza del cartel, fue detenido en Colima. José Gerardo Álvarez Vázquez fue detenido en México el 5 de enero de 1998 con fines de extradición; los hermanos Luis y Jesús Amezcua fueron detenidos en Guadalajara en junio de ese mismo año”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading