Colima, México, Avanzada (04/10/2018).- Debido a diversas irregularidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con más de 10 millones de pesos a las coaliciones: Por Colima al Frente (PAN y PRD); Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y Todos por Colima (PRI, PVEM), quienes participaron en el pasado proceso electoral.
El documento que fue aprobado desde el pasado 6 de agosto, establece sanciones para todos los partidos políticos y coaliciones debido a que no respetaron a tiempo la realización de eventos, omitieron informes de gastos de campaña, no enteraron movimientos contables, entre otras anomalías.
El informe establece que la coalición, Por Colima al Frente tendrá que pagar una multa de 5 millones 836 mil pesos, mismas que será cubierta con las prerrogativas mensuales que reciban el PAN y el PRD.
La sanción, explica el INE, es porque dicha coalición no informó sobre la realización de eventos, no reportó gastos de campaña; además omitió realizar el registro contable de 55 operaciones en tiempo real, por un monto de casi 3 millones de pesos. De igual forma no comprobó la contratación de servicios; no prorrateó (repartió) entre los candidatos, los recursos que ingresaron para utilizarlos durante la jornada electoral.
En tanto, la coalición Juntos Haremos Historia recibió una multa de 2 millones 522 mil pesos. Entre las irregularidades detectadas, se encuentra la omisión de informar la realización de eventos, por recibir aportaciones de simpatizantes sin documentación comprobatoria, por transferir 636 mil pesos de la Cuenta Bancaria No. 0111658387 de BBVA Bancomer, para gastos del día de la jornada electoral, a tres personas no identificadas. Por esa última falta, considerada grave, el órgano electoral nacional impuso una multa de un millón 272 mil pesos a la coalición.
En cuanto a la coalición Todos por Colima, la multa es por un millón 408 mil pesos. De los cuales, casi 400 mil pesos corresponden a sanciones por reportar, de manera extemporánea, la realización de eventos proselitistas. También por no reportar diversos gastos de campaña, no presentar documentación que comprobara la contratación de diversos servicios.
El informe contiene una multa de 419 mil pesos a Movimiento Ciudadano, por omitir informar oportunamente la realización de eventos proselitistas y no realizar registros contables de diversas operaciones.
El partido Nueva Alianza fue multado con 318 mil 051 pesos, toda vez que como en los casos de otros partidos y coaliciones, informó de manera extemporánea la realización de eventos.