Connect with us

COLIMA

Nacho entrega la video vigilancia de Colima a empresa acusada de corrupción

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/10/2018).- Pese a estar envuelta en escándalos de corrupción e incumplimientos de acuerdos, la empresa Seguritech instaló en Colima casi 500 cámaras de videovigilancia de las 850 que establece el contrato que el pasado mes de diciembre firmó el gobierno del Estado con la compañía.

Es decir, desde enero de este año, una empresa que ha sido señalada por diversas irregularidades se encarga de vigilar diferentes puntos de Colima, sin embargo, el gobierno del Estado no ha especificado los protocolos con los que cuenta para asegurar el correcto resguardo de la información que se recabe.

La administración de Ignacio Peralta Sánchez tampoco ha explicado los motivos que lo llevaron a entregar el contrato de 818 millones de pesos a la empresa Seguritech, quien, desde hace varios años enfrenta acusaciones de corrupción.

El pasado 26 de septiembre el mandatario estatal informó que se instalaron casi 500 cámaras de video vigilancia distribuidas en sitios estratégicos del Estado de Colima, siete arcos carreteros para la detección vehicular mediante la lectura de chip del Registro Público Vehicular (Repuve), así como 50 sistemas de lectura de placas vehiculares para detectar vehículos robados.

Lo anterior a pesar de que Seguritech, la empresa que construirá el C5i en Colima se ha visto envuelta en escándalos de corrupción e incumplimiento de contrato, por ejemplo en Acapulco, Guerrero, la Contraloría Municipal acusó a la compañía de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió.

La Contraloría logró documentar que de los tres mil botones de pánico que instaló Seguritech, sólo funcionaba el 29 por ciento, debido a que algunos de ellos no existían y otros estaban descompuestos. Mientras que sólo funcionaba el 40 por ciento de las cámaras de vigilancia.

Mientras que en un reportaje publicado el 25 de marzo de 2017 en la revista Proceso, se documentó que en Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Investigaba irregularidades financieras en los proyectos adjudicados a Seguritech.

En tanto, el periódico EL FINANCIERO, publicó que el 6 de diciembre de 2013, Seguritech obtuvo un contrato directo para servicio de mantenimiento en los Centros de Control, Comando y Comunicaciones por 90 millones 955 mil pesos. Meses después, el gobierno de Gabino Cué inició una investigación por no haber comprobado gastos de inversión de aquel contrato.

El 21 de febrero de este año, un grupo de diputados locales solicitó al Congreso del Estado pronunciarse sobre el contrato que el gobierno de Ignacio peralta Sánchez signó con la empresa Seguritech por 818 millones de pesos para la construcción del C5.

Sin embargo, los legisladores del PRI, Independientes, Nueva Alianza, PVEM, quienes integran el bloque oficialista en el Congreso local, rechazaron la petición y votaron en contra de la solicitud.

La entonces diputada panista, Gabriela Sevilla afirmó que era urgente que el gobernador hiciera público el contrato que firmó con la empresa. Con la finalidad de conocer las condiciones de éste.

Ese día, la legisladora (quien concluyó de su encargo este domingo) sentenció que el gobernador Ignacio Peralta tendría que explicar cuáles fueron los puntos que tomó en cuenta su gobierno para entregarle la construcción del C5 a Seguritech a pesar de los antecedentes negativos que dicha empresa tiene en otras entidades del país. No obstante la petición no alcanzó los votos suficientes.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading