Colima, México, Avanzada (26/09/2018).- Préstamos personales e hipotecarios que no se liquidaron, depósitos de recursos en cuentas bancarias no registradas y una deudo de más de 863 millones de pesos, son algunas de las irregularidades que detectó el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) en la Auditoría Excepcional que realizó a la Dirección de Pensiones desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2016.
Dicho documento, lo entregó la titular del OSAFIG, Indira Isabel García Pérez a la comisión de Hacienda del Congreso local unas horas antes de que en el Congreso del Estado se reforme la Ley de Pensiones de la administración estatal, en la cual, incrementarán la edad de jubilación de la burocracia del estado y el magisterio adherido a la sección 39 del SNTE.
En una entrevista posterior a la entrega, Indira Isabel García Pérez señaló que la Auditoría Excepcional corresponde hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo tanto, el adeudo de más de 863 millones que en conjunto tienen, el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, Organismos Descentralizados, y los Poderes Legislativo y Judicial, podría ser menor actualmente.
La Auditora sentenció que la dirección de Pensiones no pudo solventar 57 observaciones, en las que se presumen posibles irregularidades.
Indicó que a las 2 de la tarde sesionará el Comité de Transparencia del OSAFIG para autorizar la publicación de la Auditoría Excepcional en la página de internet del organismo fiscalizador y explicó que posiblemente dos horas después de dicha autorización la versión estará disponible.
García Pérez refirió que el gobierno del Estado adeuda 653 millones de pesos del 2011 al 31 de diciembre de 2016, mientras que los 10 Ayuntamientos deben 170 millones de pesos, los organismos descentralizados, 24 millones 492 mil pesos, mientras que el poder Judicial, un millón de pesos y el poder Legislativo, 961 mil pesos.
La Auditora refirió que la fiscalización se realizó para determinar el adeudo a la Dirección de Pensiones por concepto de Aportaciones, así como de retenciones a los trabajadores que se encuentran amparados del régimen de Pensiones del Estado y de los entes públicos.
A una pregunta manifestó que no tiene información para saber si el adeudo de más de 800 millones de pesos es al que hizo referencia el líder de los burócratas, Martín Flores Castañeda.
García Pérez refirió que una vez que se analice dicha auditoria el OSAFIG procederá en consecuencia para deslindar responsabilidades.