Colima, México, Avanzada (16/08/2018).- A petición del empresario Francisco Javier Siordia Ramírez, El Ayuntamiento de Colima, a cargo del panista Héctor Insúa García, concesionará hasta por 50 años el servicio del el panteón municipal.
Lo anterior fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Cabildo en la sesión del pasado martes donde se aprobó el dictamen que presentó la comisión de Obras y Servicio Públicos y en el cual establece que la empresa ganadora de la concesión deberá construir un nuevo cementerio debido a que el actual ya no cuenta con terreno para ofrecer el servicio a las familias que lo requieran.
El dictamen aprobado establece que la concesión se realizará de forma parcial hasta por un periodo de 50 años, plazo que podría ser prorrogado por el Ayuntamiento, en caso de que el concesionario hubiese cumplido con las obligaciones dentro de la concesión.
El dictamen establece que con la concesión, el Ayuntamiento se evitaría los gastos en servicios personales, materiales y suministros, aunque no especifica qué sucedería con los trabajadores sindicalizados o basificados.
Además expone que el municipio tendría el 10 por ciento de los lotes como aportación por parte del concesionario.
En el dictamen aprobado no contempla las tarifas o los servicios que cobrará la empresa que obtenga la concesión del nuevo Panteón capitalino.
Tampoco establece con claridad si la empresa deberá otorgar un pago al municipio por el uso del panteón y de cuánto sería.
La mayoría de los integrantes del cabildo avalaron el pasado martes dicha propuesta de concesión, por ende, se ordenó la emisión de la convocatoria para estipular las bases para el concurso, aunque, de acuerdo a documentos con los que cuenta AVANZADA dicha concesión se otorgó a petición del empresario funerario Francisco Isiordia, quien en un oficio que emitió al Ayuntamiento de Colima el 28 de enero de este año, solicitó la concesión y expuso que el nuevo panteón se llamaría: “Senderos Jardín Funeral”.
El pasado 29 de enero de este año, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Santana Roldán remitió un oficio al presidente de la Comisión de Obras, el sindico Francisco Rodríguez García, donde le expone que el representante legal de la empresa “Veredas de la Eternidad” S.A. P.I de C.V., Francisco Javier Siordia Ramírez solicitó al cabildo la concesión hasta por 50 años del Panteón municipal.
La comunicación refiere que la explotación, construcción y desarrollo del nuevo panteón se edificaría con recursos propios del empresario en un terreno de su propiedad que se encuentra en la capital del Estado.