Connect with us

COLIMA

ASF detectó irregularidades por más de 500 MDP en el gobierno de JIPS

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/08/2018).- En los dos primeros años del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló posibles irregularidades el gasto federalizado por un monto superior a los 520 millones de pesos.

La información se encuentra en los informes que la ASF elabora y entrega a la Cámara de Diputados, los cuales están disponibles en la página de internet del órgano fiscalizador.

Entre las presuntas irregularidades en la fiscalización de los recursos 2017, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 198 mil 564 pesos por ejercer recursos del FAFEF 2017 en la obra “Edificio de Ingreso de la Unidad Deportiva Morelos” y no concluirse en el tiempo establecido.

También se presume un probable daño por más de un millón de ésos, por realizar dos pagos no procedentes a financiarse con los recursos del Seguro Popular 2017.

La ASF consideró una presunta irregularidad el pago de 45 trabajadores de los cuales no se encontró documentación, y a quienes se les destinó en total más de 6 millones de pesos.

La ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 59 millones 778 mil pesos más los rendimientos generados hasta la aplicación de los recursos del fondo, por no haber ejercido al 30 de septiembre de 2017 la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los estados y del Distrito Federal (FASP) correspondientes al ejercicio fiscal 2016 en los objetivos del fondo, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados, de acuerdo con lo establecido con la Ley de Coordinación Fiscal.

De igual forma, hay un probable daño por más de 12 millones de pesos, más los rendimientos generados hasta la aplicación de los recursos del fondo, por no haber ejercido al 28 de febrero de 2017 la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 en los objetivos del fondo.

Así también la ASF detectó probable daño a la hacienda federal por más de 179 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se hubieran generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de las Participaciones, por haber pagado con recursos etiquetados para otro fin, la elaboración de un proyecto ejecutivo para el Complejo de Seguridad Judicial, sin embargo, los auditores no encontraron evidencias que sustenten dicho pago.

En cuanto al Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud 2016, la ASF detectó un probable daño a las finanzas por más de 8 millones de pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del fondo por haber destinado recursos en pagos improcedentes debido a que 12 trabajadores no cuentan con la documentación de los requisitos académicos solicitados, y en algunos casos se les pagó en demasía.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 780 mil pesos porque la secretaría de Finanzas del Gobierno retuvo, de manera indebida, los recursos del Fondo de Seguridad 2016 para Comala, y Tecomán.

En la cuenta 2016, la ASF detectó un presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 11 millones 812 mil pesos más los intereses generados desde su disposición y hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por la falta de comprobación de la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que le fueron retenidos para el Fideicomiso de Emisión.

Asimismo la ASF detectó posibles irregularidades por 32 millones de pesos más los intereses generados hasta la aplicación de los recursos del fondo, por no haber devengado al 31 de agosto de 2017 la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples transferidos al Gobierno del estado de Colima.

Otro señalamiento es por más de 3 millones de pesos por haber pagado con recursos del FASP 2016 aportaciones para las obras denominadas “Complejo de seguridad CE.RE.SO. de Manzanillo (obra complementaria)” y “Construcción del módulo de la comisión ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, sin que se hayan terminado los proyectos.

Así como el probable daño por más de 13 millones más rendimientos financieros por haber transferido del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo el dinero a una cuenta bancaria que no corresponde al fondo.
También hay observaciones por un probable daño a la Hacienda por más de 91 millones de pesos, por haber pagado con recursos de Gastos de Operación y Otros de Gasto Corriente del FONE 2016 la nómina del personal contratado por honorarios, erogaciones que no se encuentran contempladas en los Lineamientos del Gasto de Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operativo y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra posible irregularidad es por 21 millones de pesos por haber pagado con recursos del FONE a personal comisionado.

También hay un probable daño por 20 millones de pesos por haber pagado a 474 empleados que no fueron localizados en los centros de trabajo en los que se identifican en las nóminas, ni fueron identificados por los responsables a los centros de trabajo.

La ASF solicitó desde el 2016 a la Contraloría del Gobierno del Estado investigar las probables irregularidades, y en el caso de que éstas se comprueben, fincar las responsabilidades a los servidores públicos.

El lunes, el Congreso local solicitó a la Contralora, Águeda Catalina Solano los informes sobre las investigaciones que le ordenó la ASF, así como el detalle de cuántos recursos recuperó la Hacienda Pública Federal.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading