La Fiscalía General de la República señaló que César N. habría permitido la participación de ciudadanos estadounidenses en un operativo antidrogas realizado sin autorización federal. Durante el regreso de la operación murieron dos funcionarios mexicanos y dos extranjeros en un accidente vehicular.
Colima, México, Avanzada (18/10/2026).— La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de César N., exfiscal general del estado de Chihuahua, por su probable participación en hechos constitutivos del delito de traición a la patria en materia de seguridad nacional, relacionados con un operativo antidrogas en el que presuntamente permitió la intervención de ciudadanos extranjeros sin autorización de las autoridades federales.
La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, informó el sábado 17 de octubre que la orden de aprehensión fue concedida por un juez federal, después de una investigación que comprendió más de 100 diligencias de gabinete y de campo. La detención se realizó en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la funcionaria, la investigación se originó por un operativo efectuado en abril pasado en El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde autoridades estatales realizaron acciones relacionadas con un laboratorio clandestino de drogas que posteriormente fue asegurado y desmantelado por la Fiscalía federal.
Godoy Ramos sostuvo que el exfiscal habría ordenado y coordinado aquella intervención, pese a que las autoridades estatales carecían de atribuciones para ejecutar acciones reservadas a la Federación.
“Lo anterior, claramente es un ataque al pacto federal y a la división de poderes”, afirmó.
La fiscal general explicó que la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional establecen límites a las entidades federativas para ejercer facultades exclusivas de las autoridades federales, particularmente cuando se trata de permitir la intervención de extranjeros en acciones de seguridad dentro del territorio mexicano.
Según la investigación, César N. habría permitido que dos ciudadanos estadounidenses participaran en el operativo sin contar con autorización legal. La FGR considera que estos hechos podrían configurar el delito de traición a la patria, al comprometer la soberanía y la integridad nacional.
Uno de los aspectos señalados por Godoy Ramos fue el accidente vehicular ocurrido cuando los participantes descendían de la zona serrana donde se desarrolló la operación. En ese percance murieron dos servidores públicos mexicanos, integrantes de la Fiscalía General de Chihuahua, así como dos personas de nacionalidad estadounidense.
La funcionaria aseguró que la carpeta de investigación contiene información proporcionada por la propia Fiscalía estatal que permitió establecer que la participación de los extranjeros carecía de justificación y que tampoco existía fundamento para que la cadena de mando autorizara su intervención.
Agregó que las investigaciones documentaron que ambos extranjeros habían acudido en distintas ocasiones, sin causa justificada, a instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.
Otro de los señalamientos contra el exfiscal se relaciona con la ausencia de una carpeta de investigación previa al operativo. Según Godoy Ramos, la Fiscalía de Chihuahua y su policía realizaron las acciones sin contar con las atribuciones correspondientes y sin haber iniciado formalmente una investigación.
La titular de la FGR destacó que el propio César N. había declarado públicamente que el operativo fue resultado de varios meses de planeación entre la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especial de Operaciones Estratégicas, ambas bajo su responsabilidad.
También señaló que el exfuncionario habría ocultado información a las autoridades federales, a pesar de conocer que los hechos investigados correspondían a delitos de competencia federal.
“La fiscalía estatal, a través de su titular, tenía que informar a la Federación; no lo hizo. En cambio, informó a personas extranjeras”, sostuvo.
De acuerdo con la fiscal general, las autoridades federales recibieron información sobre el operativo de manera precipitada e indebida, por lo que posteriormente asumieron la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Godoy Ramos informó, además, que durante la mañana del mismo sábado la Fiscalía General de Chihuahua ejecutó otra orden de aprehensión relacionada con diversos delitos del fuero común. No precisó en su declaración cuáles eran esos delitos.
La funcionaria aseguró que desde el inicio de las investigaciones se ha mantenido comunicación y coordinación con las autoridades estatales, y sostuvo que la FGR continuará las diligencias con respeto al debido proceso y a los derechos humanos.
“Donde haya impunidad, habrá investigación y donde haya crimen, habrá consecuencias”, expresó al concluir su mensaje.