Colima, México, Avanzada (3/07/2018).- El candidato electo a diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Vladimir Parra Barragán adelantó que una vez que la autoridad electoral oficialice que son mayoría en el Congreso local prepararán una iniciativa de ley que disminuya los sueldos de los diputados, elimine los privilegios como vales de gasolina, seguro médico privado, y Fondo de Ahorro y que ésta “se replique en el Poder Ejecutivo y en los Ayuntamientos”.
Parra Barragán, quien tuvo la votación más alta para candidatos a diputados de los XVI distritos electorales en la elección del pasado primero de julio, afirmó que a partir de septiembre, la fracción de Morena, PT y Encuentro Social dotarán al Congreso local de una verdadera autonomía y se convertirán en un verdadero contrapeso para el gobierno del Estado.
“Nosotros estamos viendo que sólo se quede el sueldo de los legisladores y servidores públicos y eso lo vamos a proponer, y los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado estarán obligados a dialogar con nosotros, y les queremos plantear la Ley de Austeridad y que se aplique, será un requisito para que aprobemos los presupuestos”.
Sentenció que actualmente un regidor en el Ayuntamiento de Tecomán gana 80 mil pesos más prestaciones, mientras que en Villa de Álvarez, alrededor de 60 mil pesos, “es un insulto, por la pobreza que existe y eso se debe acabar”.
Indicó que en cuanto rindan protesta como diputados locales aprobarán una Ley de Austeridad que repercutirá en el paquete fiscal que deberán aprobar, “vamos bajarnos el sueldo a la mitad o menos, y vamos a eliminar los privilegios; dialogaremos con los Ayuntamientos y con el gobierno del Estado para que todos estemos en la misma sintonía y no haya gastos innecesarios, viáticos, pago de gasolina, seguros médicos, bonos, que todo eso se elimine y que se pague del sueldo del servidor público”.
Refirió que además estarán trabajando en el paquete fiscal que deberá enviar el gobernador Ignacio Peralta para el 2019, “tendremos que aplicar la política de austeridad y buscaremos que todo se fiscalice, se licite, cuidaremos el dinero de los colimense”
Luego tenemos contemplado realizar reformar encaminadas a la democracia participativa, es decir, hacer más accesible a la población la exigencia para el referéndum, el juicio político, la consulta popular, “hoy están en la legislación pero son letra muerta porque tiene mecanismos complicadísimos”.
Después legislaremos para impulsar una cultura de paz a través de la creación de una policía metropolitana eficiente, capacitada, “y junto con ellos atenderemos a los policías de barrio”.
En el tema de salud también debemos de hacer muchas reformas que están pendientes y que estaremos definiendo en las próximas semanas una vez que esbocemos con claridad la agenda de trabajo.
Manifestó que en el tema educativo tienen contemplado destinar más recursos a las universidades públicas pero también, con recursos que se puedan ahorra, impulsar una universidad más, “nuestras prioridades serán la seguridad, la educación y la ley de austeridad, con eso vamos a comenzar”.
Parra Barragán sentenció que protegerán el maíz criollo, y buscarán mecanismos que permitan proteger a la comunidad de Zacualpan de la instalación de minas.
Por otra parte adelantó que la próxima semana se reunirán todos los ganadores de la coalición Juntos Haremos Historia, “para establecer la agenda de trabajo; estamos convencidos de que vamos a tener total independencia del Poder Ejecutivo; vamos a ejercer la crítica constructiva. La gente votó por nosotros porque quiere un cambio no para que seamos comparsas del gobierno estatal”.
Luego expuso, “vamos a obligar al gobierno del Estado a escuchar al pueblo de Colima y estará obligado a cambiar, y pretendemos establecer un diálogo con muchas propuestas, con respeto pero autonomía”.
Por último expresó que una vez que se integre la próxima legislatura, revisarán todos los juicios pendientes por corrupción, “no permitiremos la impunidad, y no es una cacería de brujas, lo que queremos es que se respete la ley, se haga justicia y se escuche al pueblo”.