Connect with us

COLIMA

Instituto Electoral de Colima pide no hacer actos anticipados de campaña

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/03/2026).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) emitió un exhorto dirigido a partidos políticos, personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, actores políticos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que se respete la cultura de la legalidad, la neutralidad institucional y la equidad en la contienda electoral.

En el documento, el órgano electoral recordó que el Proceso Electoral Local 2026-2027 iniciará durante la primera quincena de octubre de 2026, por lo que llamó a los partidos y a quienes aspiren a cargos de elección popular a conducirse con apego a la normativa vigente y abstenerse de realizar manifestaciones públicas, contratar o difundir propaganda, así como efectuar actos de promoción que pudieran constituir actos anticipados de precampaña o campaña.

El Consejo General subrayó que la democracia colimense requiere que la competencia política se desarrolle en condiciones de igualdad y respeto a las reglas establecidas por la ley, evitando cualquier ventaja indebida o acciones que pretendan adelantarse a los tiempos oficiales que serán definidos en el calendario electoral una vez iniciado el proceso.

Asimismo, el Instituto exhortó a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a mantener una conducta de absoluta neutralidad y a respetar el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, recordando que la promoción personalizada de la imagen, nombre, voz o símbolos que impliquen posicionamiento individual puede constituir una violación a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución.

El organismo electoral indicó que mantiene un seguimiento permanente del cumplimiento de la normativa a través de mecanismos institucionales como la oficialía electoral y los procedimientos sancionadores, con el propósito de salvaguardar la integridad del proceso y los principios que lo rigen.

Finalmente, el IEE recordó que la legislación electoral contempla mecanismos para la presentación de denuncias en caso de que alguna conducta contravenga la normativa vigente, las cuales pueden presentarse tanto en las oficinas centrales del Instituto como en cualquiera de sus diez Consejos Municipales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading