Colima, México, Avanzada (06/03/2026).— El ciudadano Fernando Cenizo Zamora afirmó que la defensa del parque urbano de Salagua, en el municipio de Manzanillo, es una causa legal y ciudadana, por lo que rechazó que el movimiento tenga motivaciones políticas, como lo ha señalado la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Cenizo Zamora explicó que el terreno, de aproximadamente una hectárea, fue donado al municipio como espacio verde cuando se realizó el plan parcial de urbanización de la zona, por lo que su uso debe mantenerse como área pública destinada a recreación o equipamiento comunitario.
“El espacio verde es un derecho ciudadano. Los bienes municipales son inalienables e inembargables, por lo que no se les puede cambiar el uso de suelo. Para hacerlo tendría que haberse realizado una consulta pública que los vecinos hubiéramos rechazado”, señaló.
El vecino indicó que desde 2010 ha solicitado a distintas administraciones municipales que el área sea acondicionada como parque urbano; sin embargo, recientemente los habitantes se enteraron de que el terreno podría destinarse a la construcción de viviendas del programa federal de bienestar.
De acuerdo con Cenizo Zamora, el proyecto contemplaría 136 viviendas, lo que —aseguró— impactaría gravemente el espacio y agravaría los problemas de servicios públicos en la zona.
“El terreno es menor a una hectárea y solo los cajones de estacionamiento ocuparían cerca del 25 por ciento del área. Prácticamente se impactaría más del 70 por ciento del espacio con cemento”, advirtió.
Asimismo, sostuvo que los vecinos ya interpusieron un juicio de amparo para frenar el proyecto; aunque fue desestimado en primera instancia, actualmente buscan que el caso sea revisado por un tribunal superior.
Además del tema legal, el ciudadano afirmó que la zona norte de Manzanillo enfrenta problemas de infraestructura urbana, como cortes de energía eléctrica, fallas en el suministro de agua y saturación del drenaje, por lo que la construcción de más viviendas podría agravar la situación.
“Nosotros no nos oponemos a la construcción de viviendas; lo que pedimos es que no se haga en un espacio verde que le corresponde a los ciudadanos”, expresó.
Finalmente, reiteró que el movimiento vecinal continuará organizándose y agotando las vías legales para impedir que el terreno sea urbanizado.
“No es un asunto político. Es un asunto ciudadano. En la defensa del parque urbano Salagua nos asisten el derecho y la razón”, concluyó.
Para ilustrar la importancia de preservar este pulmón dentro de la mancha urbana, vecinos del lugar elaboraron materiales didácticos que explican la problemática.