Colima, México, Avanzada (06/03/2026).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, llamó a los burócratas estatales a corresponder con gratitud y “estar del lado” de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al asegurar que su administración ha mejorado el trato económico hacia los trabajadores.
Durante su intervención al presentar el informe financiero semestral del sindicato, el líder gremial sostuvo que el gobierno estatal ha respondido a las demandas laborales y ha fortalecido diversas prestaciones, por lo que pidió a los agremiados mantener una actitud de reciprocidad.
“Ofrecemos reciprocidad, gratitud y más aún vocación de servicio, honestidad y estar siempre del lado de ustedes para que en Colima nos vaya mejor a todos”, expresó Flores Castañeda, al dirigirse al secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, para que transmitiera el mensaje a la mandataria estatal.
El dirigente sindical afirmó que los trabajadores han sido atendidos “mucho mejor” en comparación con años anteriores y recordó que en 2022 el estado enfrentaba un quebranto financiero que obligó a solicitar paciencia al gremio.
Como muestra de la mejora en las condiciones laborales, detalló que este año los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y descentralizados recibirán un incremento salarial del 6 por ciento, aplicado al sueldo, sobresueldo, quinquenios y diversas prestaciones.
Además, dicho incremento impactará en al menos once emolumentos, entre ellos la prima dominical, aguinaldo, canasta básica, prima vacacional, bono del burócrata, ajuste de calendario, bono sindical, bono de juguetes, bono de productividad y estímulo de antigüedad.
También informó que se incrementará la aportación patronal al fondo de ahorro, que pasará de 408.27 a 435 pesos quincenales, lo que permitirá a los trabajadores recibir 10 mil 440 pesos anuales por este concepto durante 2026.
El anuncio se dio en el marco del informe financiero semestral del STSGE, correspondiente del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025, donde Flores Castañeda reportó un superávit de 1 millón 785 mil 448 pesos, resultado —dijo— del manejo responsable de los recursos sindicales.
Según el informe, el sindicato inició ese periodo con activos por 132 millones 953 mil 854 pesos, además de ingresos ordinarios por 4 millones de pesos y egresos por 2 millones 346 mil 849 pesos, lo que permitió mantener finanzas sanas.
El líder sindical también reconoció que persisten retos derivados del quebranto financiero heredado de administraciones anteriores, aunque destacó que con el actual gobierno estatal se han recuperado prestaciones adeudadas y se ha avanzado en el pago de compromisos con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL).
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, señaló que uno de los temas prioritarios para la administración estatal es la homologación salarial de trabajadores del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el proceso prevé concluir en agosto de 2026 para la Fiscalía y en el primer cuatrimestre de 2027 para el Poder Judicial, mediante incrementos salariales progresivos y ampliaciones presupuestales.
El acto se realizó en el Casino de los Burócratas, con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y representantes sindicales.
*Fotografía y video tomado de la red social del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.