Connect with us

COLIMA

Certifica UdeC a 43 bachilleres en competencias digitales

Published

on

Compartir:

“Descubrimos que detrás de cada sitio web hay creatividad, responsabilidad y deliberación y comprendimos que la tecnología no solo es una herramienta de entretenimiento, sino una plataforma llena de oportunidades”: Tania Villa, alumna.

Colima, México, Comunicado (25/02/2026).- Este miércoles, en el auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez, 43 estudiantes del área de Técnico analista programador del Bachilleratos 16 recibieron, de manos del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, una certificación de competencias digitales en programación web.

Las y los estudiantes se prepararon durante el semestre agosto 2025 – enero 2026, certificándose en la competencia de Fundamentos de programación web, en colaboración con la Empresa Asesores en Tecnologías para la Educación.

Acompañaron al rector en el presídium: Carlos Montes Carvajal, delegado de Villa de Álvarez, Gerardo Cárdenas Villa, coordinador general de Tecnologías de Información; Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior; Almira Escalera Valdovinos, directora general de Educación Continua y Griselda Lilián López Eusebio, directora del Bachillerato 16.

Tecnología, una plataforma de oportunidades

Al tomar la palabra, el rector interactuó con las y los estudiantes, a quienes preguntó a cuántos el curso les afianzó o despertó la idea de lo que van a estudiar en educación superior. Casi la mitad de los jóvenes levantó la mano. “Un curso como éste -aseguró el rector-puede funcionar como orientación vocacional. Es decir, más de uno descubrió lo que quiere estudiar en educación superior o reafirmó lo que ya había decidido en el tema. Eso es muy importante, jóvenes, en su presente, pero sobre todo en su futuro”.

“Celebro -dijo- que para ustedes la tecnología no solo sea ocio y recreación, sino una plataforma llena de oportunidades, ya que si ustedes continúan por este camino, al término de su carrera seguramente tendrán un desarrollo importante en lo profesional y laboral, ya que si se enfocan en una ingeniería, nuestro país los necesitará, porque existe un déficit de ingenieros y de ingenieras. Por eso se han hecho esfuerzos muy importantes para orientar vocacionalmente a las matrículas de educación media y superior, a que conozcan las ingenierías”. Señaló.

La Universidad de Colima, informó el rector, tiene 11 ingenierías, y a partir de la promoción actual tendrá 12, con una ingeniería en datos y en inteligencia artificial que será completamente virtual. “Les felicito por haber concluido este curso, que representa disciplina, perseverancia y aprendizaje, pero sobre todo fue algo que ustedes decidieron hacer, además de lo que habitualmente realizan como estudiantes del Bachillerato 16”.

Validación confiable de los conocimientos

Martín Robles, director general de Educación Media Superior, destacó que la certificación de competencias digitales se ha consolidado como un elemento estratégico de la formación y el fortalecimiento institucional de la Universidad de Colima, “al permitir validar de manera objetiva y confiable los conocimientos y habilidades del estudiantado, así como del personal docente y administrativo”.

Explicó que la certificación es un proceso formal que acredita el dominio práctico de herramientas y competencias demandadas en el ámbito académico y profesional, como Microsoft, Adobe Photoshop, programación y programación web. “Si bien esto no sustituye la formación académica, sí la evidencia mediante resultados medibles y verificables, lo que permite a las personas certificadas destacar en contextos educativos y laborales cada vez más competitivos”.

Recordó que, en la primera etapa del proceso de certificación de la dirección a su cargo como centro evaluador, otorgaron 44 acreditaciones y certificaciones a personal de Educación Media Superior y a todos los responsables de los módulos de cómputo. “Desde entonces a la fecha, nos es satisfactorio decir que contamos con un total de 200 certificaciones otorgadas, lo que refleja un impacto tangible en el desarrollo de las competencias digitales dentro de la comunidad universitaria”.

Por último, Martín Robles agradeció al rector por su confianza y apoyo, “reflejo del trabajo en equipo que siempre hacemos en la Universidad de Colima”.

Pensar con lógica y resolver problemas, el aprendizaje

La alumna Tania Paola Villa Serratos dirigió un emotivo mensaje en nombre de sus compañeros y compañeras. “Éste es un acto académico que reconoce el esfuerzo, la constancia y el compromiso de cada estudiante que se presenta hoy en día. Esta certificación no representa solamente un documento, representa horas de aprendizaje, de práctica y perseverancia”.

“La programación nos enseñó algo muy valioso: equivocarse no es fallar, es parte del proceso para mejorar. A lo largo de este camino aprendimos a pensar con lógica, a resolver problemas y organizarnos. Descubrimos que detrás de cada sitio web hay creatividad, responsabilidad y deliberación y comprendimos que la tecnología no solo es una herramienta de entretenimiento, sino una plataforma llena de oportunidades para innovar y transformar”, agregó

Espera, dijo, que éste sea el inicio de más proyectos para fortalecer la educación tecnológica en los bachilleratos. “Que esta certificación nos recuerde que somos capaces de aprender, de adaptarnos, de innovar y superar cada obstáculo que se presente en el camino. Hoy celebramos un logro académico, pero también celebramos la visión de una generación que está lista para construir su futuro con conocimiento, preparación y determinación”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading