“Con el curso-taller se fija en los jóvenes, a muy temprana edad, la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación, para una aplicación que sin duda va a generar bienestar en la sociedad y en nuestro caso con la industria”: Gustavo Meade, Ternium.
Colima, México, Comunicado (15/01/2026).- Este jueves, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró el Curso-Taller Makers del futuro: laboratorio de innovación, que busca fortalecer en estudiantes de educación media superior, competencias de innovación que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje activo. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Inteligente de los bachilleratos 12 y 13 de Cuauhtémoc, del 15 al 28 de enero de 2026.
En esta ocasión, estudiantes de los bachilleratos 1, 2, 12, 13, 15, 16, 22 y 25 de la UdeC aprenderán a desarrollar soluciones creativas y funcionales para problemas reales integrando tecnologías como Arduino, IoT, impresión 3D y realidad virtual, principalmente.
En la apertura estuvieron: Gustavo Meade Gómez, director de recursos humanos y relaciones con la comunidad de Ternium Minas; Gerardo Cárdenas, coordinador general de Tecnologías de información; Guadalupe Berver, directora general de Tecnologías Informacionales; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Juan Martín Rico, director del bachillerato 12 y Saúl Gutiérrez, profesor, coordinador y facilitador del taller.
En su mensaje inaugural, el rector de la UdeC dijo que en la actualidad el modelo de aprendizaje tradicional, que se basa solo en escuchar y tomar notas. “Hoy en día ya no se trata solo de escuchar sino de innovar, intentar hacer las cosas diferentes, preguntando, creando, equivocándose”.
En ese sentido, señaló que en la Universidad se apuesta al futuro, por lo que en estos primeros meses del año se trabaja para concluir el nuevo modelo educativo. “Es una gran apuesta, una gran reflexión en la Universidad. Es una apuesta de futuro, y un componente fundamental es la innovación, la creatividad. Será un nuevo modelo educativo que nos permita estar actualizados y a la vanguardia en la manera que construimos el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución”.
Comentó que si las y los estudiantes de ahora nacieron y crecieron sabiendo el uso de las tecnologías, “está comprobado que el tipo de herramientas que habitualmente usamos para nuestros asuntos convencionales no son las más sofisticadas para la aprehensión de las nuevas tecnologías, por lo que tenemos que ir más allá; por eso celebro que en la Universidad tengamos personas expertas en el manejo de las nuevas tecnologías”.
Antes de concluir su mensaje, Christian Torres Ortiz reconoció el trabajo en conjunto que se realizó entre las diferentes dependencias para llevar a cabo este taller: “Especialmente quiero agradecer a la empresa Ternium, que ha sido una empresa aliada de la Universidad desde hace muchos años. Gracias a Ternium hemos podido concretar proyectos importantes en beneficio no solo de ustedes, estudiantes, sino de la propia comunidad de este municipio. Tenemos muchas evidencias del trabajo que se ha venido realizando, evidencias del impacto social, no solo académico, que se hace desde la Universidad de Colima y desde una empresa tan importante, tan responsable como lo es Ternium en nuestro país”.
Al tomar la palabra, Gustavo Meade Gómez celebró la implementación de este taller “que combina la curiosidad con la ciencia, la innovación y la tecnología; para nosotros, como Ternium, el vector de la educación es fundamental, pero creemos que la educación con ciencia y tecnología tiene una gran aplicación en la industria. El taller es una gran decisión porque se fija en los jóvenes, a muy temprana edad, la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la innovación, para una aplicación que sin duda va a generar bienestar en la sociedad y en nuestro caso con la industria”.
Para la directora de Tecnologías Informacionales, María Berver Corona, este Taller es una muestra clara de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera colaborativa y en conjunto. “No sería posible sin el respaldo del rector. Gracias a esta visión institucional, se fortalece una Universidad que apuesta por la innovación, la creatividad y el desarrollo integral de su comunidad estudiantil”.
En este contexto, comentó, el objetivo de este curso-taller “es fortalecer en los estudiantes de educación media superior las competencias de innovación que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje activo. No se trata únicamente de aprender a usar herramientas tecnológicas, sino a desarrollar una forma distinta de pensar, de crear y colaborar”.
A las y los estudiantes les dijo: “Hoy inician un camino que les permitirá explorar, experimentar, equivocarse, aprender y crear. Aprovéchenlo al máximo, participen, cuestionen, propongan y sobre todo disfruten el proceso. Recuerden que el ser Makers (hacedores) implica atreverse a transformar ideas en acciones y sueños en proyectos concretos”.
Por último, el profesor Saúl Gutiérrez Díaz, coordinador y facilitador del taller, dijo que “durante los próximos días, este lugar tan especial y único de nuestra Biblioteca Inteligente, va a convertirse en un espacio para probar ideas, equivocarse sin miedo y descubrir de lo que son capaces. Aquí van a trabajar con Arduino, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Podcast, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero más allá de la tecnología, lo que realmente importa es lo que ustedes van a imaginar y a construir con estas herramientas”.
“Este curso no trata de ser expertos desde el primer día, trata de pensar diferente, de colaborar, de preguntar, de intentar y volver a intentar. Eso es ser Makers, alguien que no se queda solo con la idea, sino que la lleva a la acción. Aquí cada idea cuenta, cada error enseña y cada proyecto es una oportunidad de crecer”, concluyó.