Connect with us

CIENCIA

Nace en Bélgica un guacamayo azul, especie que se creía extinta

Published

on

Compartir:

El nacimiento de un guacamayo azul de Brasil en un centro de conservación en Bélgica, tras 25 años de extinción en vida silvestre y más de cien intentos fallidos, es celebrado como un milagro de la naturaleza y un hito en la lucha por preservar la especie.

Bélgica, Avanzada (29/09/2025).- Un pequeño guacamayo azul de Brasil, declarado extinto en vida silvestre hace un cuarto de siglo, nació en el centro de conservación Pairi Daiza, en Bélgica, lo que especialistas han calificado como un verdadero “milagro” para la biodiversidad mundial.

El acontecimiento tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, luego de cien intentos fallidos en los que los huevos no lograron desarrollarse. El ave, que apenas pesó 13 gramos al momento de nacer y actualmente supera los 30, es cuidada de manera permanente por el personal del recinto debido a su extrema fragilidad.

Este guacamayo, popularmente conocido por inspirar la película animada Río, desapareció de su hábitat natural en Brasil hace 25 años y desde 2019 figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como extinto en estado silvestre.

En Pairi Daiza señalaron que, aunque por ahora no es posible mostrar al público al recién nacido, se dará seguimiento a su evolución mediante reportes en redes sociales. “Este nacimiento representa una esperanza única para la supervivencia de la especie”, expresaron los encargados del programa de conservación.

El éxito se atribuye al esfuerzo conjunto entre la fundación belga y el Zoológico de São Paulo, en Brasil, instituciones que han unido recursos y conocimiento para rescatar al guacamayo de Spix, símbolo de la creciente lucha por frenar la extinción de especies en el mundo.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading