Connect with us

NACIÓN

SCJN desestima fallo del Tribunal Electoral sobre suspensiones contra la Reforma Judicial

Published

on

Compartir:

Ciudad de México, Avanzada (13/02/2025).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las suspensiones concedidas en diversos juicios de amparo contra la Reforma Judicial solo pueden ser confirmadas, modificadas o revocadas por los Tribunales Colegiados de Circuito o la propia Corte, desestimando así las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que las declaraban inválidas.

En su resolución, la SCJN señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral no tiene facultades para supervisar las decisiones de los jueces de amparo ni para invalidar sus determinaciones, ya que esto afectaría la independencia judicial.

La Reforma Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024, ha sido impugnada en varios juicios de amparo, lo que llevó a la concesión de suspensiones que frenan algunos de sus efectos. Ante ello, el INE y el Senado promovieron instancias ante el TEPJF, que resolvió que dichas suspensiones eran inválidas.

Sin embargo, la SCJN subrayó que estas decisiones del Tribunal Electoral deben considerarse solo como opiniones sin capacidad de anular suspensiones judiciales. Además, el Pleno ordenó a los jueces de distrito revisar de oficio las suspensiones que hayan otorgado.

Por mayoría de seis votos, la Corte también rechazó la petición del TEPJF de declarar impedidos a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y a los ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al considerar que no tenían un interés personal en el caso.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading